La Diputación ha aprobado en pleno extraordinario los nombramientos de los distinguidos del 19-M
La Diputación ha aprobado en pleno extraordinario los nombramientos de los distinguidos del 19-M - LA VOZ
DÍA DE LA PROVINCIA

Los 40 años de la Constitución del 78, la gran distinguida el 19-M

Diputación prescinde de Hijo Predilecto y tira del espíritu de derechos y libertades del texto constitucional para elegir los distinguidos del Día de la Provincia

CádizActualizado:

La igualdad y la lucha silenciosa por los derechos y libertades serán los protagonistas encubiertos del Día de la Provincia el próximo 19 de Marzo. La Diputación de Cádiz cambia este año de manera excepcional el formato para nombrar a las personas y entidades distinguidas con la Medalla de la Provincia y tira de un hecho histórico, los 40 años de la Constitución del 78, para determinar quiénes serán los distinguidos de 2018.

Se trata de reconocer a quienes hicieron posible trasladar ese espirítu constitucional a la provincia de Cádiz, en diferentes ámbitos, con su trabajo diario. En sintonía con esta decisión, el espíritu de consenso del 78 se ha deslizado en el pleno extraordinario de Diputación que ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos la relación de personas y colectivos que serán reconocidos el próximo 19 de marzo. No habrá caras famosas ni -intencionadamente- figura de Hijo Predilecto. Todos tendrán el mismo rango de reconocimiento y distinción de acuerdo a ese espíritu de igualdad e igualdad de oportunidades que rige el texto constitucional.

Todos los distinguidos tienen en su haber el trabajo y «el esfuerzo callado» por los «derechos y libertades de esta provincia», ha señalado la presidenta, Irene García. Se ha puesto el acento en «gente muy sencilla en la que la inmensa mayoría de la población gaditana se puede reconocer», ha dicho. «Son colectivos quizás no muy conocidos pero que en la provincia han estado siempre trabajando por la concreción de esos derechos y libertades desde el mundo de la empresa, el deporte, la discapacidad, el deporte, la salud, el asociacionamiso, la cultura y la educación».

Los distinguidos con la Medalla de la Provincia son:

Francisco Acosta Acevedo, profesor del Centro de Adultos de Jerez, en representación de los centros de adultos de la provincia. En reconocimiento al papel primordial que tuvieron los docentes que pusieron implicación en alfabetizar a una población que venía de condiciones precarias en el ámbito de la educación y cuyo papel ha sido vital sobre todo en los municipios más pequeños del ámbito rural.

Isabel Rodríguez Martos, responsable de la asociación de madres 'Pañuelos Verdes', de La Línea, por su labor de lucha contra la droga y ayuda a los jóvenes afectados. Son pioneras en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad de La Línea.

Antonio Marcos Rodríguez, empresario de Rota, en representación y reconocimiento a las pymes y empresas familiares de la provincia que empezaron hace décadas, se han mantenido en el tiempo y fueron pioneras en dar a conocer sus productos en otros mercados.

Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feproami).: Es un reconocimiento a la defensa de la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad.

CCOO y UGT en la provincia: En reconocimiento a 40 años de sindicalismo en Cádiz, a la defensa de muchos trabajadores gaditanos y por simbolizar la mejora de las condiciones de trabajo en la provincia.

África Sáiz González: cuatro veces campeona del mundo de Judo. La distinción en el ámbito deportivo este año vuelve a tener nombre de mujer. Representa la incorporación de la mujer al deporte en la provincia, especialmente en una modalidad muy masculinizada.

Ángelita Gómez, bailaora de flamenco de Jerez. Este reconocimiento en el ámbito de la cultura está motivado por la labor de formación en el flamenco que ha trasladado a varias generaciones durante décadas esta bailaora «jerezana desde la humildad y la renuncia a grandes protagonismos».

Federación de asociaciones de mujeres de la Sierra: en referencia al movimiento feminista que comenzó en los años 80 a través de las asociaciones de mujeres y que movilizó a la población para que los derechos de las mujeres y la igualdad se vieran reflejados, primero en la Constitución y luego en la vida diaria. La federación aglutina a 19 asociaciones de mujeres.

Rafael Piña Barea, ganadero y quesero de Villaluenga del Rosario. Fueron de los pioneros en poder convertir la industria del queso en una industria destacada de la economía provincial.

Cooperativa Virgen de Palomares, de Trebujena, en representación de los sectores ganaderos y vinícolas de la provincia. Es un reconocimiento también a la gente del campo.

En esencia, el próximo 19 de marzo será «un reconocimiento a 40 años de historia de la provincia y un reconocimiento por igual, al mismo nivel», en palabras de García.

Las Medallas del Día de la Provincia cumple este año su vigésima segunda edición y esta es la tercera de su historia en la que no habrá Hijo Predilecto.