Foto de archivo de migrantes rescatados en el mar.
Foto de archivo de migrantes rescatados en el mar. - LV
INMIGRACIÓN

21 años, peluquera, de Senegal: la identidad del cadáver que escupió ayer la costa de Cádiz

El cuerpo sin vida que halló el sábado Salvamento Marítimo a 1 milla de Algeciras ha sido identificado por un hermano de la víctima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cadáver que Salvamento Marítimo encontró ayer sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar, según ha podido saber este periódico, corresponde a una joven de 21 años, originaria de Senegal, que había intentado atravesar el Estrecho de Gibraltar a bordo de una patera desde Marruecos hace escasos días.

Según estas mismas fuentes, la joven habría embarcado probablemente el jueves desde Marruecos pero la embarcación volcó durante la travesía hacia la costa española. La fallecida tenía un hermano que trabaja en Málaga, el cual ya ha reconocido la identidad del cuerpo.

Hipotermia, posible causa de la muerte

Hoy se le practicará la autopsia que determinará la causa de la muerte. Varios detalles apuntan a que la joven senegalesa, que trabajaba como peluquera en Marruecos, no habría muerto ahogada sino de hipotermia ya que el cadáver no presenta síntomas de ahogamiento.

El cuerpo apareció sin vida ayer sábado a una milla del puerto de Algeciras. El rescate se produjo a partir de una alerta emitida a las 9.30 horas por un pesquero al centro de Tarifa Tráfico. Sobre las diez de la mañana la patrullera 'Salvamar Denebola', rescató el cuerpo sin vida en el mar y lo trasladó al puerto de Algeciras, acompañados por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para la entrega del cuerpo a las autoridades competentes.

Más de 200 migrantes en dos días

El rescate del cuerpo sin vida de la joven senegalesa se produjo en la misma jornada en la que 136 personas fueron asistidas en aguas del Estrechos de Gibraltar a bordo de pateras y embarcaciones neumáticas cuando cruzaban para intentar llegar a España en busca de un futuro mejor al de sus países.

En cuanto a este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 109 personas de dos pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y las ha trasladado al puerto de Algeciras.

Una de las embarcaciones transportaba a 35 personas de origen magrebí, todos varones menos una mujer y en la otra 74 personas --65 hombres, seis mujeres y tres niños.

La embarcación 'Salvamar Arcturus' permanece en vigilancia activa ante la posible localización de otras barcazas.

6.000 muertes en 20 años

En las últimas dos décadas más de 6.000 personas han muerto atravesando el Estrecho de Gibraltar intentando llegar a España, según cifras de la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En las últimas Elecciones Generales la migración y las políticas para afrontarla pasaron por alto en prácticamente todos los debates. En el último año el Gobierno español reforzó lazos de cooperación con el Reino de Marruecos a fin de contener el flujo migratorio, con una compensación económica mediante. Sin embargo, el origen de la migración se da en los países de origen, donde la comunidad internacional prácticamente no actúa y Marruecos representa solo la vía de acceso tras cerrarse la del Mediterráneo Oriental (Grecia) y en 2016, retringirse severamente la del Mediterráeno Central (Italia y Malta) en 2017.