EMERGENCIAS SANITARIAS

El 061 del Puerta del Mar denuncia el aumento en el tiempo de respuesta ante una emergencia

Desde este servicio alertan de que se va a producir un nuevo colapso sanitario tras los nuevos brotes de coronavirus

El equipo de emergencias sanitarias del hospital Puerta del Mar Francis Jiménez

Nereida Domínguez

El equipo del 061 , dependiente de la Consejería de Salud , cubre emergencias sanitarias exclusivamente. Esto quiere decir que atienden las patologías de aquellas personas que necesitan una asistencia técnico- sanitaria complicada y, además, en un tiempo récord porque el paciente tiene riesgo de morir o de quedar con secuelas irreversibles. Hasta ahora su base en el hospital Puerta del Mar estaba al lado de la ambulancia. De hecho, salía un aviso y en menos de 40 segundos estaban montados en la UVI móvil.

Sin embargo, por obras que se están realizando en este centro hospitalario, obras necesarias para adaptarse a la nueva situación originada por la pandemia , la gerencia del hospital ha decidido trasladar este servicio a la octava planta .

Este cambio significa que el equipo tarda en llegar de la octava planta a la ambulancia una media de 10 minutos . Si a esto se suma que tienen que ponerse todo el equipamiento de protección (EPI) antes de salir, este tiempo extra puede suponer que el paciente corra un mayor riesgo porque en ese tiempo crucial puede deteriorarse su salud o que incluso fallezca.

Esta es una decisión que va en detrimento de la salud de los pacientes del servicio, correspondientes a las localidades de San Fernando, Puerto Real y la capital gaditana . «Esta decisión es totalmente temeraria y no hemos conseguido una solución por más que hemos intentado negociar entre la dirección del 061 de este centro hospitalario y la gerencia», denuncia José Antonio Soto Sánchez, delegado sindical de CSIF del 061 en Cádiz.

A nivel internacional, se estipula que una emergencia debería estar cubierta en los primeros diez minutos . En este caso es totalmente inviable porque este tiempo es lo que tardan en bajar hasta la ambulancia. «Esto queda fuera de toda coherencia y para dar un servicio de calidad en emergencias es crucial el tiempo de respuesta», aclara este técnico en emergencias sanitarias .

La solución intermedia que han buscado desde la administración es trasladarlos a la planta cuarta . «Esto sigue sin ser válido como solución porque en vez de diez minutos de media tardaríamos seis u ocho minutos». Con esta situación llevan desde el 2 de septiembre y se prevé que como mínimo tendrán que estar así hasta que finalicen las obras. Las mismas tienen una previsión de tres semanas más por lo que «mínimo los ciudadanos van a estar un mes perjudicados y van a tener que esperar una media de 8 minutos más para ser atendidos, con lo que supone este tiempo en una emergencia», recalca Soto.

Hasta ahora desde que recibían una llamada desde la sala de coordinación hasta que el vehículo se desplazaba unos 150 metros pasaba un tiempo máximo de 120 segundos . Sin embargo, ahora los tiempos se amplían considerablemente. Desde que empezó la pandemia hasta ahora, entiende el delegado sindical, que el hospital ha tenido tiempo suficiente para buscar soluciones y no provocar ahora «situaciones totalmente ilógicas» .

«El tiempo de respuesta de los equipos de 061 es vital para dar una respuesta adecuada y de calidad a los usuarios, y evidentemente , por lo que supone un importante riesgo para los ciudadanos que requieran asistencia emergente 061», explica.

Una de las opciones que le planteó el servicio a la gerencia fue contar con una llave del ascensor para bloquearlo y que solo pudiese ser utilizado por emergencias y así ganar tiempo en la llegada hasta la ambulancia, «pero han hecho caso omiso».

Por otra parte, el delegado sindical explica que «hemos evidenciado que el sistema de emergencias y de urgencias hospitalarias se ha visto colapsado ante esta situación de pandemia, pese a que la ciudadanía, aun teniendo patologías graves, prefería no usar este servicio por el miedo a contagiarse ».

En la actualidad, están notando que están cubriendo más casos relacionados con el coronavirus . Esto supone un mayor esfuerzo, desgaste y presión. Un aviso de ahora agota lo que seis de antes. Si a esto se suma la situación actual en la que aumenta la tensión de que tardan más desde la octava planta, «todo ello nos tiene bastante agotados» y añade, « me gusta recordar que no somos héroes, somos personas ».

A la población en general se le ha pasado el miedo a la pandemia porque han visto que los casos se han estabilizado en el verano y ahora están entrando muchos más avisos relacionados con el coronavirus . «Es previsible un colapso en los servicios como en marzo», manifiesta.

Las deficiencias en el servicio de emergencias sanitarias , en el aumento del tiempo de espera, supone una situación de peligro más a la que se expone a la ciudadanía. Desde CSIF han enviado esta información a la delegación territorial de Salud para que intermedie y se pueda dar una solución a esta problemática y «así no poner en riesgo la vida de los pacientes ».

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