MULTADO. Imagen de la casa del edil donde se hizo la obra. / LA VOZ
EL PUERTO

Denuncian un posible trato de favor en una sanción al concejal de Urbanismo

Ecologistas advierte que se ha tasado «a la baja» la multa que le han puesto por la piscina ilegal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción (EA), que denunció que el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, se había hecho una piscina en su casa sin licencia y cometido otras obras irregulares, aseguró que el edil podría haber caído en un delito de tráfico de influencias en la tramitación de dicho expediente.

Tras admitir Rodríguez en abril que la piscina carecían de licencia, el alcalde ordenaba el pasado martes el decreto de demolición del garaje del edil, construido también de forma ilegal e instaba a la regularización de las obras de la piscina, la terraza y el porche. En este sentido, el jefe del Servicio de Disciplina, área que dirige el propio Rodríguez, tipifica estas actuaciones como «leves», cuando, según estima la Ley y advierte Ecologistas, deberían de haberse catalogado como «graves».

Aún así, EA acusa al edil de tasar más barato las obras que realizó para abonar un precio más módico en sus licencias. Afirman que los trabajos sobre una terraza, que resaltan que fue una ampliación en cubierta de la vivienda en 13 metros cuadrados, se valoró en 1.898 euros, pagando así 62 euros de licencia. Rodríguez solicitó licencia para la piscina y las obras del porche el pasado día 10, con un presupuesto de 13.547 euros, de lo que ha pagado 539 euros de tasa. En la solicitud de este permiso, Rodríguez reconoce que, incluso demoliendo el garaje, se excede en la edificabilidad permitida y se justifica en «la flexibilidad de los porcentajes legales».

Por otro lado, se le acusa de que no ha pagado sanción alguna «a pesar de que la Ley estipula que se impondrán sanciones del 100 al 150% del valor de la obra». Según EA, sólo por la piscina y el porche, el concejal debería haber sido sancionado con un mínimo de 13.547 euros, más el valor del garaje y el exceso de edificación del la terraza. Es decir, debería haber abonado una multa de entre 20.000 y 30.000 euros antes de darle licencia. EA denuncia que el alcalde le ha firmado el permiso sin que Rodríguez haya pagado sanción alguna. También no se explican la rapidez con la que se ha llevado toda la tramitación.

Por su parte, el alcalde volvía a negar ayer un posible cese de su edil de Urbanismo. Por lo menos, afirmó que lo mantendrá hasta que se apruebe el Plan General. «Cuando llegue el momento ya tomaré la decisión oportuna».