MUNDO

El fiscal general británico exige el cierre de Guantánamo por ser «inaceptable»

«Yo quisiera clausurar el campo y que se enjuiciase a los prisioneros», afirma Bush

El fiscal general británico se ha sumado a las numerosas voces que se alzan en contra de la base estadounidense de Guantánamo. Peter (lord) Goldsmith pedirá esta semana públicamente el cierre de la polémica cárcel, según adelantó ayer el dominical 'The Observer'. El principal asesor del Gobierno en temas legales denunciará por «inaceptable» el centro de detención de supuestos terroristas en una conferencia sobre seguridad en el Royal United Services Institute (Londres).

El fiscal general dirá, asimismo, que «hay determinados principios en los que no vale compromiso alguno», como «el derecho a un juicio justo». «Ésa es la razón -según Goldsmith- por la que los británicos no creemos que los tribunales militares propuestos por Estados Unidos para los detenidos en Guantánamo ofrecen suficientes garantías de un proceso justo según los estándares internacionales».

Aunque, en privado, varios miembros del Gobierno de Tony Blair opinan que la polémica prisión, situada en territorio cubano, debería cerrar cuanto antes, será la primera vez que se pida su clausura de forma tan clara y directa.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, declaró el pasado febrero en un programa de televisión que, en su opinión, Guantánamo debía cerrar.

Más críticas

El ex lord juez Johan Steyn, actual presidente del grupo de derechos humanos Justice, también secundó las críticas al declarar el mes pasado que mientras el Gobierno británico «condone Guantánamo, el mundo no entenderá nuestra forma de enfocar el imperio de la ley a escala internacional». Sin embargo, a lo que más ha llegado el primer ministro es a calificar esa base de «anomalía».

Por su parte, el presidente de EE. UU., George W. Bush, está «absolutamente seguro» de la victoria en la guerra contra el terrorismo y desearía cerrar la prisión de Guantánamo, según entrevistas con la prensa alemana distribuidas ayer por la Casa Blanca.

Bush aseguró que para derrotar a los terroristas hay que llevarlos «ante la Justicia para que no sigan dañando a la gente, lo cual significa que debemos estar constantemente a la ofensiva, encontrarlos donde se oculten y capturarlos».

En declaraciones a la televisión alemana, Bush reconoció que Guantánamo es un motivo de discusión con los aliados de Washington. «Es un asunto delicado», dijo el presidente. «Yo quisiera cerrar el campo y que se enjuiciase a los prisioneros». Pero señaló que el Tribunal Supremo de EE. UU. todavía tiene que decidir si esos prisioneros serán juzgados ante un tribunal civil o uno militar.