Uno de los implicados a la salida del cuartel de la Guardia Civil en Jerez. / JAVIER RÍOS
TEMAS DEL DÍA

Cuatro empresarios y un militante del PP detenidos por la trama de las facturas falsas

Todos están relacionados con el cabecilla de la organización, Carlos Carretero La Guardia Civil prosiguió con la segunda fase de la 'Operación Karlos' y arrestó en la jornada de ayer a varios beneficiarios de pensiones fraudulentas

Era una cuestión de días que las dos tramas delictivas de las facturas y las pensiones de invalidez falsas sumaran nuevos capítulos de detenciones e incautación de documentación importante para el avance de la investigación.

Una vez más, Ubrique volvió a ser el epicentro de la Operación Halcón, que ha desentrañado el negocio turbio de los fraudes a la Agencia Tributaria a través de deducciones de IVA y reducciones en el Impuesto de Sociedades con facturas falsas. Cuatro personas fueron detenidas ayer en esta localidad de la sierra gaditana: un empresario de la firma Curtidos Fergó (perteneciente al sector de la piel), un matrimonio que posee una empresa de venta al por mayor de artículos de cuero y calzado, y un miembro del grupo municipal del Partido Popular.

Ésta último, de nombre Juan de Dios Calvente, es hermano de la asistente personal de Carlos Carretero, que fue detenida junto a éste en la primera fase del operativo desplegado por Hacienda.

La quinta persona que fue arrestada en la jornada de ayer fue localizada por la Agencia Tributaria en Arcos, donde este implicado regenta una empresa inmobiliaria.

Lazos de amistad

Todos ellos están vinculados al cerebro de este entramado, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero, quien sigue en prisión junto a su empleada y un comerciante, quien también fue apresado en la primera etapa de las pesquisas. Así, este periódico pudo saber que el matrimonio de empresarios que ayer prestaba declaración en el juzgado de Instrucción nº 2 de Jerez mantiene una estrecha relación de amistad con Carretero.

Además de los arrestos, la Agencia Tributaria se incautó de diversa documentación, coches de lujo y varias cajas fuertes donde los detenidos guardaban importantes sumas de dinero.

Mientras Ubrique se convertía en un nuevo hervidero de rumores y comentarios sobre la importancia de estos últimos implicados en las redes dibujadas presuntamente por el ex agente local, en la Agencia Tributaria se guardaba silencio acerca de estas actuaciones a la espera de un segundo comunicado oficial.

Esta estafa destapada por Hacienda ha salpicado, además, a quince empresarios del sector de la piel, que pudieron haberse beneficiado de las facturas falsas que les facilitaba Carretero. El volumen total de lo defraudado aún está en el aire pero hay una primera estimación que apunta a más de 40 millones de euros.

Segundo entramado

El ex agente policial que creó, según las pesquisas, una red de empresas pantalla que emitían las facturas falsas, y que incluso llegó a utilizar testaferros insolventes como su propia empleada, Elisa Calvente, no detuvo su carrera delictiva y generó un segundo entramado fraudulento.

Este negocio consistía en falsear o sobredimensionar informes médicos para la obtención de pensiones de invalidez. Para ello, Carlos Carretero se ayudó de un inspector de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI), Francisco Casto, quien reclutó supuestamente a un grupo de médicos para que redactaran estos informes.

Los clientes que querían beneficiarse de estas pensiones, obtenidas de manera fraudulenta, llegaban a pagar hasta 24.000 euros. Entre estos se encuentra la mujer de Jesulín de Ubrique, María José Campanario, quien presuntamente entregó 18.000 euros por una pensión para su madre.

Este operativo, bautizado con el nombre Karlos, está dirigido por la Guardia Civil, a quien se le entregaron las primeras pruebas documentales cuando se encontraron indicios, en la investigación de las facturas falsas, de que Carretero estaba también implicado en un segundo entramado delictivo.

Esta operación prosiguió ayer, en su segunda fase, con nuevas detenciones. Este periódico confirmó que se trata de beneficiarios que también pudieron obtener pensiones fraudulentas previo pago a la red tejida por el ex jefe de la Policía Local. Las previsiones del Instituto Armado apuntan al arresto de, al menos, 18 personas, quince de las cuales serían clientes favorecidos por estas prácticas ilícitas.