INTERACCIÓN. Una niña juega con uno de los chimpancés del Zoo de Jerez. / JAVIER RÍOS
Sociedad

El Congreso pedirá al Gobierno que proteja a los grandes simios

Narbona desmiente que se trate de reconocer los derechos humanos de estos primates, sino de «proteger los hábitats y evitar su maltrato»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso debatirá una iniciativa socialista en la que se pedirá al Gobierno su adhesión al proyecto internacional Gran Simio y que promueva actuaciones para evitar el maltrato, la esclavitud y la tortura de estos animales, así como para evitar su extinción.

Los responsables en España del Proyecto Gran Simio presentaron ayer en el Congreso los objetivos de este programa internacional, en una comparecencia conjunta con el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, adscrito al grupo socialista, quien informó de la proposición no de ley que ha registrado en este sentido.

Garrido, quien denunció las «tergiversaciones interesadas» que de la propuesta han hecho algunas personas o colectivos, informó de que la iniciativa ha sido apoyada por varias sociedades científicas y universidades de todo el mundo, debido principalmente a la semejanza genética (un 98%) entre el ser humano y los simios.

El Proyecto Gran Simio parte de la similitud de los grandes primates (chimpancés, orangutanes, bonobos y gorilas) con los seres humanos, y persigue una declaración de la ONU que garantice el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y prohíba la tortura de estos animales.

El presidente del Proyecto Gran Simio en España, Joaquín Araujo, consideró que por su parentesco con los seres humanos («le duela a quien le duela, los seres humanos somos grandes simios», dijo) la protección de estos primates es «una responsabilidad ética». Lamentó que algunas personas y sectores hayan buscado en el Proyecto comparaciones «disparatadas» o «ridículas», en alusión a las manifestaciones del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, quien afirmó que «pedir derechos humanos para los simios es como pedir derechos taurinos para los humanos».

Condiciones de vida

En la presentación en el Congreso, el secretario general del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, proyectó imágenes de grandes simios sometidos a condiciones de vida precarias en jaulas o zoológicos, y vídeos que evidencian que estos animales son capaces de comunicarse, de sufrir y alegrarse o de compartir juegos y experiencias con sus semejantes y hasta con seres hu-manos.

Garrido y los responsables de Gran Simio abogaron por la aprobación de una ley que garantice sus derechos, por que se prohíba su utilización en espectáculos, por crear un centro idóneo para que vivan los que son decomisados y por apoyar iniciativas en aquellos países en los que todavía viven.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que en la proposición no de ley «no hay un reconocimiento de derechos humanos para los simios», tal y como se ha dicho, aunque sí al derecho de estos seres «al respeto, a su hábitat y al trato».