El submarino 'Mistral' podrá visitarse en el Puerto de Cádiz.
El submarino 'Mistral' podrá visitarse en el Puerto de Cádiz. - LA VOZ
PUERTAS ABIERTAS

El submarino 'Mistral' llega al Puerto de Cádiz, donde podrá visitarse

Desde el jueves 15 al sábado 17 de noviembre este submarino militar abrirá sus puertas a los ciudadanos

CádizActualizado:

Es una de las tres unidades de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española, puede navegar a una profundidad de hasta 300 metros, tiene una autonomía de 45 días y dispone de un armamento de 16 torpedos en reserva y cuatro tubos lanzatorpedos. El submarino 'Mistral', cuya base está en el Arsenal de Cartagena, llega a Cádiz.

Esta arma ofensiva, que cuenta con la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo, llevará a cabo unas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Cádiz desde el jueves 15 hasta el sábado 17 de noviembre en los siguientes horarios: el jueves 15, de 16.00 a 19.30 horas y el viernes 16 y sábado 17, de 10.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Durante el recorrido guiado por este submarino militar, los ciudadanos comprobarán las exigentes condiciones en los que realizan su trabajo los 66 hombres y mujeres que componen la dotación del 'Mistral'.

Una «valiosa unidad de combate»

El 'Mistral' (S-73) es el tercer submarino español de la clase Agosta (serie Galerna), de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán, puesto en quilla el 30 de mayo de 1980. Y, junto con el 'Galerna' (S-71) y el 'Tramontana' (S-74), compone la Flotilla de Submarinos.

Recibe el nombre de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas.

Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

El 22 de marzo de 1986 la cofradía de pescadores de Cartagena efectuó la entrega de la bandera de combate en dicha ciudad, actuando como madrina Margarita Esquivias de Morgado, esposa del entonces Capitán General de la Zona Marítima.

Según señala la Armada, el 'Mistral' «dispone de modernos equipos de detección y de un buen sistema de armas, que le convierten en una valiosa unidad de combate capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan, protegiendo los intereses navales de España».

Asimismo, este submarino tiene «el honor de ser el primer submarino de diseño francés en que hizo inmersión Su Majestad El Rey. Tan importante efeméride tuvo lugar el día 7 de julio de 1.986», destaca la Armada.

El 'Mistral' ha participado en diversos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas y ha visitado numerosos puertos de Europa y África. De hecho, el pasado mes de abril finalizó un despliegue operativo de 61 días en la operación 'Sea Guardian', de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Los submarinos de la Armada Española tienen encomendadas misiones de recolección de inteligencia, de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval, de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales, así como garantizar la libertad de acción de las Fuerzas de Superficie (amenazas de superficie y submarinas).