José María González Santos, en el despacho de Alcaldía, tras tomar posesión como alcalde el 13 de junio de 2015.
José María González Santos, en el despacho de Alcaldía, tras tomar posesión como alcalde el 13 de junio de 2015. - LA VOZ
RETOS 2019

El ‘sprint’ final hasta la Alcaldía

Podemos y Ganar Cádiz se apresuran por vender los máximos logros mientras que PP, PSOE y Ciudadanos luchan por desplazar a Kichi de San Juan de Dios

CÁDIZActualizado:

Las Elecciones Andaluzas celebradas el pasado dos de diciembre supusieron una antesala de la cita electoral que se avecina en apenas cinco meses. Y es que el próximo 26 de mayo los ciudadanos estamos llamados a elegir al que será nuestro próximo alcalde o alcaldesa.

Los resultados de las Autonómicas, que han dado una victoria a las fuerzas de la derecha, no tienen por qué extrapolarse a los distintos municipios que conforman el país pero sin duda han marcado un antes y un después en la comunidad autónoma andaluza. Los votos de los andaluces han hecho que los partidos reflexionen y analicen lo que éstos han dicho en las urnas.

En Andalucía, con un gobierno socialista de cerca de cuarenta años, PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que obligará a Susana Díaz a abandonar San Telmo en breves fechas. La situación que se ha dado tras la celebración de las elecciones del pasado 2 de diciembre es muy similar a la que se produjo en Cádiz en el año 2015, cuando Teófila Martínez (PP) perdió la Alcaldía a pesar de ser la candidata de la fuerza más votada.

La unión de Podemos y Ganar Cádiz y el apoyo de los socialistas fue fundamental para desalojar a los populares de San Juan de Dios tras veinte años de mayorías absolutas.

En la capital gaditana, los resultados de las Andaluzas han dado un respiro a la formación que dirige el actual alcalde, José María González Santos ‘Kichi´. Podemos se consolida como el partido más votado, al igual que ha sucedido en otros municipios donde también gobierna esta formación, como Puerto Real.

En la carrera hacia la Alcaldía gaditana, Kichi avanza casillas con la ventaja de estar gobernando y de poder presentar en estos últimos meses de su mandato los logros que no ha podido ofrecer en los últimos tres años.

Las apariciones y comparecencias del alcalde, casi inexistentes durante este tiempo, están siendo cada vez más frecuentes y no hay semana en la que el regidor gaditano no aparezca en los medios de comunicación por uno u otro motivo presentando o anunciando algún proyecto. Sin duda, la precampaña de las Municipales ya ha comenzado.

Kichi ha finalizado el año 2018 pidiendo perdón a los gaditanos. Ha reconocido públicamente la falta de previsión que ha habido durante esta Navidad por parte del Ayuntamiento en la colocación del alumbrado, que ha provocado las críticas e indignación de vecinos y comerciantes.

En esta disculpa, realizada a través de una tribuna libre dirigida a todos los gaditanos, el alcalde también aprovechaba para reprochar a otros partidos -como es el caso del PP-, su falta de voluntad para la firma del bono social eléctrico.

Asimismo, recordaba a los ciudadanos que aunque las luces navideñas no habían llegado a tiempo, el equipo de Gobierno había estado haciendo otras cosas por la ciudad. Es el caso de la puesta en marcha junto a Cruz Roja del programa ‘Bajemos a la calle’; del proyecto de bandas de rodadura del Campo de Sur; la cesión de una vivienda para la integración de personas sin hogar; la eliminación de barreras arquitectónicas en la Barriada de La Paz; mejoras laborales para las trabajadoras de la Fundación de la Mujer o de la limpieza de las dependencias municipales, la reducción de la deuda a proveedores a 6 millones o la presentación del Plan Estratégico de Asuntos Sociales.

Pero ‘Kichi’ tiene otros muchos retos que abordar en estos próximos cinco meses. Tras una tenue Navidad, el equipo de Gobierno tendrá que sumar esfuerzos para que la principal fiesta de la ciudad, el Carnaval, brille con luz propia, sin los fallos e improvisaciones de los últimos días. De momento, ya ha anunciado a los vecinos del centro que la carpa de Carnaval irá fuera del muelle ciudad para garantizar el derecho al descanso de estos gaditanos.

Carril bici

Asimismo, Podemos tendrá que consolidar proyectos que ya ha puesto en marcha -bien en solitario o bien en colaboración con otras administraciones- como es el caso del carril bici, que avanza a un ritmo acelerado y que será uno de los proyectos estrella que tendrá que compartir con el PSOE ya que ha sido financiado mayoritariamente por la Junta de Andalucía, hasta ahora gobernada por los socialistas.

Aparcamientos

Dentro de su nueva política de movilidad y una vez implantado el carril bici, que contará con un total de 21 kilómetros en la ciudad, el Gobierno local tendrá que dar una solución definitiva al problema de los aparcamientos. A pesar de que se ha puesto en marcha el nuevo parking de la avenida de Astilleros con 304 plazas, aún queda la apertura del que se situará en el muelle pesquero o del que estará junto al barrio que lleva el mismo nombre.

Aunque el alcalde haya vendido que la ciudad contará con más plazas gracias al plan de aparcamientos diseñado por el equipo de Gobierno, lo cierto es que buena parte de estos estacionamientos dependen de acuerdos con otras administraciones para su puesta en funcionamiento, caso del que se pretende habilitar en los antiguos terrenos de CASA, en el solar de Navalips o en el solar de la antigua Radio Juventud.

Peatonalización

El Gobierno local ha apostado a su vez por la peatonalización de distintos espacios de la ciudad -caso de la plaza Argüelles- y de parte de las calles del casco histórico, que ya son semipeatonales de manera definitiva desde el pasado 12 de diciembre.

Lo siguiente será la plaza de España, aunque para ello será esencial que el aparcamiento que la Autoridad Portuaria habilitará en el interior del muelle esté operativo para poder paliar la pérdida de plazas que se producirá en esta céntrica plaza.

Plaza de Sevilla

El visto bueno de Adif al nuevo convenio para la reordenación de la plaza de Sevilla abre la puerta para el desarrollo de este enclave ya que conlleva oportunidades para la generación de riqueza y empleo en la capital con el desarrollo de dos grandes proyectos: la construcción de un nuevo hotel sobre el vestíbulo de la estación de trenes y la apertura de un mercado gastronómico en la vieja estación. Para ello, es fundamental la actuación del Ayuntamiento de Cádiz, que tendrá que garantizar la llegada de los suministros de agua, luz y abastecimiento.

Hotel del Estadio

También está pendiente la venta del módulo hotelero del Estadio, tras anteriores intentos fallidos y a pesar de que el equipo de Gobierno había asegurado que estaba prácticamente cerrada.

El pliego tuvo que ser reformado para destinar un porcentaje del suelo hotelero a otros usos comerciales o de hostelería con la intención de ser más atractivo para los inversores. De la venta de este espacio dependen inversiones que el equipo de Gobierno pretende efectuar en la ciudad, caso del proyecto del pabellón Portillo, paralizado desde hace años.

Convenio con la UCA

Entre los planes urbanísticos del equipo de Gobierno también está el desarrollo del cinturón universitario, uno de los proyectos estrella del alcalde en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Tras la firma de un convenio entre ambas administraciones, el rectorado pasará a estar ubicado en el actual centro cultural Reina Sofía y la Fundación Municipal de Cultura se trasladará al edificio universitario de la calle Ancha, que ha sido sometido a varias mejoras por exigencia municipal.

Como compensación por el alto valor del Reina Sofía, la UCA cederá a su vez un millón de euros al Consistorio que será utilizado -según explicó el propio alcalde- para la reanudación de las obras del teatro Pemán, paralizadas también desde hace años.

Pliego de limpieza

El caos en la delegación de Contratación y el atasco de determinados pliegos de servicios esenciales de la ciudad también han sido el centro de la batalla política municipal en los últimos años.

La limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos peligra, según la oposición, por la «ineficacia» del equipo de Gobierno, que no ha sido capaz de sacar adelante este pliego durante todo este mandato, al igual que el de transporte o el de información turística.

Planes de empleo y Edusi

El alcalde anunció a bombo y platillo el pasado mes de septiembre un plan de empleo del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), que constaba de 15 cursos becados que beneficiarán a 550 personas entre las que estaban jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas sin hogar.

Este plan se ha iniciado parcialmente y -según el Ayuntamiento- terminará de completarse en el mes de febrero. En cuanto a los fondos Edusi, aún no se han terminado de concretar los proyectos que se ejecutarán en los barrios beneficiados de estos fondos europeos, que traerán a Cádiz 15 millones de euros.

Servicios Sociales

Tras la presentación del Plan Estratégico de Servicios Sociales y la contratación de 40 personas más en este área municipal, el equipo de Gobierno tiene la ardua tarea de mejorar la asistencia y la atención a las personas más desfavorecidas.

El atasco existente en esta delegación ha motivado no solo el aumento del personal sino de las sedes de la delegación, poniendo en marcha la situada en la calle Isabel la Católica.