Momento de la entrega de las condecoraciones.
Momento de la entrega de las condecoraciones. - Antonio Vázquez
CÁDIZ

«Sois vosotros los que lucháis contra los narcos sin buscar recompensas personales»

El ministro del Interior preside el acto del Día de la Policía Nacional en Cádiz y elogia los principales valores de «compromiso, sacrificio y lealtad» de los agentes

María Almagro
Actualizado:

«Tengo el honor de agradecer en nombre de todos los ciudadanos el gran servicio que desempeñáis». El ministro del Interior en funciones ha presidido este miércoles el acto oficial del Día de la Policía en Cádiz y ha puesto en valor la «excelente y entregada» labor que realizan a diario los agentes y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de España y de las libertades.

El más que probable candidato del PSOE al Congreso por Cádiz ha querido estar presente en este acto en un año, donde especialmente, el delito ha intentado hacer mucho daño en la provincia, usando las violentas garras del narcotráfico, el crimen organizado y las mafias que se dedican a la trata de personas en la inmigración.

Sin embargo, como ha indicado Marlaska, frente a los narcos, siempre han estado ellos, policías y guardias civiles y otras fuerzas «dispuestos a que impere la ley». «Sois vosotros los que lucháis sin buscar recompensas personales, sabiendo que vuestros nombres no van a estar en ningún titular. Vuestra única recompensa es la seguridad de todos y, por ello, los gaditanos tienen una deuda de gratitud con vosotros», ha manifestado el titular en funciones de Interior.

Y, según ha incidido, para lograr ese objetivo. El de la convivencia pacífica y justicia, «no estáis solos», se ha comprometido. «Hemos intentado responder con medios y se ha reinstaurado el principio de autoridad», ha destacado, refiriéndose al plan específico de seguridad elaborado para el Campo de Gibraltar por el que, ha destacado, se han efectuado cinco mil detenciones y la incautación de 150 toneladas de droga. Para el ministro, dicho plan conforma «uno de los principales ejes de estrategia» del ministerio que dirige. «Somos conscientes de vuestro tesón». Como ha recalcado, «una de las grandes virtudes de la Policía es convertir las amenazas en retos y eso os hace crecer».

Por otro lado, el ministro ha ensalzado la importancia de la coordinación entre las diferentes fuerzas policiales. «Clave para que España sea uno de los países más seguros del mundo». Además, ante un auditorio repleto, ha resaltado el logro de otras metas como la batalla fijada y continua contra las mafias que trafican con personas. Según ha afirmado, se ha reducido a la mitad la llegada de inmigrantes a las costas gaditanas.

Entre otros logros también ha elogiado la labor de los policías gaditanos desempeñada contra otras lacras como los delitos de odio o la violencia machista y la siempre arriesgada tarea de combatir el yihadismo. «A todos os distingue vuestra vocación de ser policías pero también vuestro amor por España. Os damos las gracias por vuestra dedicación y entrega».

Un acto sencillo y de reconocimiento

Con sus palabras el ministro del Interior cerraba el acto por el Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional y en el que, como es habitual, se ha impuesto la medalla a aquellos agentes que se han distinguido, de una u otra forma, por su labor dentro del Cuerpo. Este año el mayor número de distinciones se han dado entre la escala básica.

También como novedad de este 2 de octubre, el acto celebrado en Cádiz ha sido menos numeroso ya que, como indicaba el comisario provincial no se ha aglutinado en la capital la celebración de varias comisarías y localidades sino que se han trasladado a sus respectivos municipios para acercarlos a su ciudadanía.

«Es un acto sencillo pero solemne», indicaba al inicio de sus palabras el comisario Antonio Ramírez. El jefe provincial elogiaba también la labor desempeñada por los agentes y les animaba a seguir por ese camino. También se refería al narcotráfico. «Han merecido lo que merecían y aquella imagen de impunidad se desvaneció», ha valorado. «Seguiremos dando seguridad a nuestros ciudadanos. Sin ley, sin justicia no hay convivencia ni paz social».

Para Ramírez, quien además de por el ministro del Interior ha estado acompañado en la presidencia del acto por José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, y Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, el Día del Patrón «es una renovación del compromiso de la Policía con la sociedad».

El auditorio de la Zona Franca asistía entre aplausos a la imposición de condecoraciones al mérito policial a los diferentes agentes que este año han sido con ello premiados y vivía con emoción el homenaje a los caídos en acto de servicio. «Gracias por contribuir a que España sea un país mejor».

Listado de condecorados en Cádiz

CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO:

Capitán de la Guardia Civil de Cádiz V. Arcas

Guardia Civil J. L. Rodríguez

Inspector Jefe J. R. Sánchez

Inspector J. M. Domínguez

Subinspector C. Menor

Oficial de Policía E. J. Benavides

Oficial de Policía J. J. González

Oficial de Policía J. Andría

Policía P. López

Policía F. J. Quintana

Policía P. Amaya

Policía J. E. Fernández

Policía A. M. Pérez

Policía A. González

Policía J. Sierra

Policía A. Moreno

Policía F. J. Martínez

Policía C. Iglesias

Policía M. J. Benítez

Policía A. Bragado