Ignacio Romaní es el portavoz del grupo municipal del PP
Ignacio Romaní es el portavoz del grupo municipal del PP - ANTONIO VÁZQUEZ
POLÍTICA

Romaní sospecha que Podemos acabará ofreciendo el sillón de la Alcaldía al PSOE

El alcalde de Cádiz espera que los socialistas acepten su propuesta de pacto de estabilidad «por responsabilidad» con la ciudadanía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pacto de estabilidad propuesto por el equipo de Gobierno al PSOE promete dar mucho que hablar. El primero en referirse al mismo ha sido el alcalde de Cádiz, José María González, que en rueda de prensa ha manifestado su confianza en que los términos que se exponen en el mismo «se cumplan, por el futuro de la ciudad».

González ha dicho que se ha dado un plazo hasta el 2 de diciembre al Partido Socialista para «que haya tiempo para debatir y quizá también para que propongan temas nuevos». El pacto, ha explicado, «parte de dos premisas, por un lado la urgencia de los vecinos que viven en una situación de emergencia social y por otro lado el momento histórico al que nos enfrentamos.

Tenemos la responsabilidad de dar respuesta al mandato de los ciudadanos que nos dijeron que querían un cambio».

Desde Podemos se hace un llamamiento al PSOE para que «se deje de ambigüedades», en referencia a la diferencia de criterio que aseguran se está manteniendo por parte de este partido a nivel local y regional. «Antes de meterme en en esta iniciativa de presentarme a las elecciones municipales me decían que a nivel local no primaban tanto los intereses de los partidos, pero me doy cuenta de que no es verdad», dice el alcalde, que añade que tanto el PP como el PSOE «son meros emisarios de las organizaciones políticas a las que representan».

Respecto al momento en que se ofrece este pacto de estabilidad, González asegura que «se ha ido desarrollando prácticamente desde el principio. Sabemos que no tenemos la mayoría y lo sufrimos en nuestras carnes. Sabemos que necesitamos el apoyo del PSOE. Con este pacto intentamos que deje de estar a la arbitrariedad de las subjetividades personales y además lo que queremos es que lo sepa la ciudadanía».

Uno de los aspectos fundamentales en los que se necesita el apoyo del grupo socialista es la aprobación de los presupuestos para 2016. El alcalde asevera que «no vamos a cejar en el empeño, necesitamos que todo el mundo arrime el hombro en esta situación de emergencia social».

En esa línea, González ha puesto sobre la mesa el dato de la esperanza de vida en la ciudad, que según explica, está ocho años por encima «si vives en Bahía Blanca respecto a los vecinos de Loreto».

Y mientras el equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común espera la respuesta de los socialistas, el portavoz del PP, Ignacio Romaní se ha mostrado escéptico ante un posible pacto que, considera, «una pantomima, un teatro entre González y González» este asunto.

Romaní acusa por igual a José María González y a Fran González de ser «responsables del descontrol en que está sumida esta ciudad». Ha vuelto a pedir que expliquen qué pacto de investidura se hizo en la negociación de Puntales y «con qué sinrazón se hizo ese acuerdo. ¿Era solo para echar a Teófila? Sí, lo estamos viendo. Porque de gobierno, nada. Descontrol, todo. Desconcierto, absoluto. ¿son partidarios los dos de mantener este status quo toda la legislatura? A mí me parece vergonzoso. Y que ahora encima, después de todo este tiempo de descontrol, Podemos reconozca que está totalmente descontrolado y que necesita al PSOE para gobernar esta ciudad... Esto los gaditanos no nos lo merecemos y el partido mayoritario de la oposición, que es el Partido Popular, está en contra totalmente de esta pantomima».

El portavoz popular añade que si llegan a entenderse, «que gobiernen juntos y serán corresponsables de la situación. Del descontrol actual de todas maneras ya son responsables los dos. Están jugando al tira y afloja, pero han introducido un descontrol y una falta de gestión real en la ciudad que es muy peligro. Para escribir tuits el alcalde se las ingenia solo, pero dedíquese a trabajar y a gestionar la ciudad. Ya está bien de teatros y de pantomimas. Y que encima tenga la desfachatez el alcalde de reconocer que es incapaz de gestionar esta ciudad y que necesita un pacto de estabilidad con el PSOE. Al final veo al alcalde ofreciendo al PSOE gobernar la ciudad desde el sillón de la Alcaldía».

Ver los comentarios