Los juguetes que han quedado en la nave están en mal estado
Los juguetes que han quedado en la nave están en mal estado - L. V.
SOLIDARIDAD

Un robo en una nave municipal puede dejar sin juguetes a cientos de niños de Barbate

Más de 400 regalos destinados a la campaña de Reyes Magos han sido sustraídos de una nave municipal

CÁDIZActualizado:

Un verdadero mazazo es el que ha recibido la Asociación de Voluntarios Medioambientales de Barbate 'Trafalgar' después de haber sido víctima de un robo que amenaza con dejar a cientos de niños de la localidad sin sus regalos de Reyes Magos. Este colectivo lleva diecisiete años volcado en la organización de la campaña navideña de recogida, preparación y reparto de juguetes que garantiza que ningún pequeño barbateño se quede sin ilusión en el día más mágico del año.

El desagradable suceso fue descubierto el pasado 20 de octubre. Justo un mes antes varios voluntarios de la asociación recogieron en la Asociación de Reyes Magos de Algeciras más de 400 juguetes. Ese 20 de septiembre 16 personas estuvieron durante cuatro horas almacenando y preparando los juguetes donados en una nave municipal situada junto a la sede de la asociación. Pero un mes después, cuando volvieron para seguir trabajando en la que ya debía ser la recta final de la campaña 'Ningún Niño sin Juguetes', se dieron cuenta de que la mayoría de los regalos habían sido robados, principalmente juguetes de valor, como bicicletas, monopatines, juegos y carritos de bebé. Apenas quedaron unos treinta juguetes en la nave y la sensación es que «habían pasado con un tractor por encima», porque lo que quedaba estaba destrozado, según explica la presidenta de la entidad, María Dolores Iglesias.

Tanto la Policía como la Guardia Civil han pasado ya por la nave para inspeccionarla, pero de momento lo único que se ha sacado en claro es que la cerradura no ha sido forzada. Según explican desde la asociación, en la nave entran numerosas personas que trabajan en varias delegaciones municipales, aunque no hay indicios que puedan implicar a nadie.

A pesar del desánimo inicial, desde el colectivo no se resignan a tirar la toalla y han comenzado de nuevo con una campaña informativa para solicitar donaciones con las que poder dar respuesta a las familias más necesitadas de Barbate. El año pasado se atendió a 507 en esta campaña de Reyes Magos. De momento ya están movilizados los tres institutos y los siete colegios de la población, que están haciendo sus propias campañas de recogida de juguetes. Lo mismo están haciendo diversos colectivos de todo tipo y personas a nivel particular. Se asume que será difícil recuperar juguetes de la calidad de los robados, pero los voluntarios de 'Trafalgar' no se rinden y esperan conseguir regalos para todos los pequeños de aquí al 3 de enero, cuando se celebrará la Fiesta Infantil de Animación 'Reyes Magos 2016'. Cualquier aportación será bien recibida en la asociación, que también está a la espera de recibir la ayuda a una entidad bancaria.