Patrimonio

La revitalización del Teatro Romano de Cádiz inicia la cuenta atrás

El plazo para la presentación del proyecto definitivo de la primera fase concluye el 30 de abril y las obras se quieren comenzar a finales de año

Tras estar once meses cerrado por la crisis sanitaria, el pasado mes de febrero se reanudaron las visitas Antonio Vázquez

A. M.

Treinta y un años se cumplen este domingo desde que se diera uno de los momentos claves para el inicio de la recuperación del Teatro Romano de Cádiz. Fue un 18 de abril de 1990 cuando se derribaron los muros del taller de fundición Vigorito , ubicado justo encima. Fue el final de una empresa casi bicentenaria que en su día puso en marcha Rafael Manzano y que posteriormente asumió la familia Vigorito, que fue la que le dio ese nombre hasta su desaparición. A partir de ahí, teóricamente, iba a comenzar la rehabilitación de este importante teatro , que sin embargo, lejos de lo que se hubiera deseado, estuvo cerrado durante demasiados años.

No obstante, la historia del Theatrum Balbi pasa ahora por un momento esperanzador de cara al futuro puesto que afrontará a finales de este 2021 el inicio de la ejecución de la primera fase del proyecto de rehabilitación . Hasta el 30 de este mes, que es cuando acaba el plazo, se está a la espera de la presentación del estudio básico que ultiman los arquitectos para que se puedan dar los siguientes trámites administrativos.

Francisco Alarcón, coordinador del Teatro Romano de Cádiz , explica que «el objetivo es agilizar lo máximo posible ya que la idea es que los trabajos comiencen antes de final de año y ahora, una vez esté presentado el proyecto, lo revisa la supervisión técnica, la comisión de patrimonio... Hay unos trámites administrativos y legales previos a la licitación de la obra, un proceso que también lleva un tiempo ».

Como se recordará, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía publicaba el pasado verano la licitación de la redacción del proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz por un importe que asciende a 1.658.989 euros. Las actuaciones principales de este proyecto se centran en la rehabilitación de la Posada del Mesón y el reordenamiento del acceso a través de este espacio, así como la conservación de los restos que se hallan a la intemperie y la delimitación de los límites del bien patrimonial, visibles a nivel de ciudad.

Se trata solo del principio de una recuperación que está aprobada con otras dos fases relacionadas con la conservación de los restos arqueológicos y el nuevo cerramiento de este espacio, y que elevarán la inversión total hasta los cinco millones de euros .

En ese sentido, Alarcón reconoce que «evidentemente eso va a suponer una mejora sustancial con respecto a lo que teníamos , ya que es el aprovechamiento total de este recurso patrimonial y además ponerlo a disposición del publico en su integridad». Pero a su vez, el arqueólogo y director del yacimiento incide en que « con estas actuaciones se acabarían de ordenar y poner en valor todos los espacios que ahora mismo son propiedad de la Junta ». Y es que, como se sabe, el teatro ocupa los bajos de muchos otros inmuebles del barrio del Pópulo que no son propiedad de la administración autonómica. Así, Alarcón recuerda que «el proyecto abarca las posibilidades actuales. Pero eso no impide que pueda extender en el futuro . De hecho la recuperación del mismo ha sido un proceso largo y la imagen del teatro ha ido creciendo, cambiando, al igual que la superficie excavada. El proyecto tiene ahora un final pero no tiene por qué ser el final» .

Una sala multiusos en vez de una cafetería

Una de las cuestiones que se debatía con respecto al plan inicial de la primera fase, la de adecuación de la Posada del Mesón, era la idoneidad o no de incluir una cafetería mirador sobre la que tanto lo técnicos como la propia delegada de Cultura, Mercedes Colombo, mostraban sus dudas.

Por un lado, la visita a este espacio tiene una duración de unos 45 minutos aproximadamente y por otro, el yacimiento se encuentra en una zona de la ciudad en la que hay una importante oferta de restauración . Finalmente esas consideraciones, junto a que las vistas que ofrecería dicha cafetería serían a través de las saeteras, se han tenido en cuenta para modificar el planteamiento previsto en un principio. Este cambio ha supuesto que se posponga el plazo de presentación del proyecto hasta finales de este mes de abril con el objetivo de incluir en vez de esa cafetería mirador una sala multiusos en la zona superior de la Posada del Mesón que también se dotará con dependencias administrativas y otras salas en las que atender a las visitas y a los grupos de escolares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios