Política municipal

Las redes le recuerdan a Kichi cuando cantaba cuplés riéndose de los 'gorditos'

El alegato contra la 'gordofobia' del alcalde de Cádiz ha despertado un curioso debate en la ciudad

L. V.

Una cosa más, como otra cualquiera. En plena pandemia, José María González 'Kichi', que ha retrasado la apertura de playas una semana con respecto al resto de casi todos los municipios gaditanos, ha abierto un nuevo frente de batalla contra oposición, políticos y medios. El miércoles redactaba una amplia semblanza en su perfil de Facebook que se convertía en un alegato contra la 'gordofobia', el odio a los gordos .

Repasaba los comentarios que escucha cuando se encuentra con vecinos y vecinos por las calles de Cádiz: «hay que ver lo gordo que te has puesto, incluso antes de decirme hola». «Te has hartado de phoskitos en el confinamiento»; «Te has puesto gordo», «Qué gordo estás, por Dios», le dicen en los comentarios por internet. Asegura que tiene componentes de odio, «como lo tienen la misoginia, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el racismo, la xenofobia o el clasismo...». «...vivimos en una sociedad que margina, excluye, ridiculiza y maltrata a las personas con una característica física que difiera de lo impuesto, en este caso: la gordura».

Lo que podía quedarse en una mera anécdota, la subida de peso del alcalde gaditano en el último año, ahora es debate municipal entre los propios gobernantes y por supuesto los ciudadanos . Unos aceptan el malestar de Kichi ante estos comentarios y otros consideran que tiene la piel muy fina, máxime en una tierra donde el cachondeo está a la orden del día. Que le pregunten a la exregidora Teófila Martínez: 'Teo, Teo, Teo, hasta el nombre lo tiene feo'.

Al margen de esta discusión, algunos han rebuscado en la videoteca para encontrar esos cuplecitos que cantaba González con su comparsa, primero con Tino Tovar y luego con Bienvenido, en la que con la típica guasa del Carnaval se reían de personas obesas o con algún defecto físico. Por ejemplo en 'Los trasnochadores' habla de la poco femineidad de su predecesora Teófila Martínez, a la que no le encuentran lo femenino. 'Tomé la sangre a un gordinflón...'.

Hay quien también se ha acordado del cuplé de 'El cielo de Cádiz' a uno de sus compañeros que estaba un poco pasado de kilos. 'El caja que es un artista, cuando se come los bocadillos, en vez del chorizo dentro se mete el pan dentro del chorizo'. Estaba tan grueso que para entrar en el cielo tuvo que hacerlo por el agujero de la capa de ozono.

Cupleses sin más. Bromas, dentro de un contexto, en la ciudad de la carga, el sarcasmo y la guasa . Como el vecino que te ve por la calle y te dice que te has hartado de donut o el que satiriza con el cambio en las redes sociales. Muchas veces con maldad. Ya le tocó con sus orejas en sus primeros años carnavalescos como regidor y ahora le toca a la barriga. Eso es Carnaval, y esto es Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación