TECNOLOGÍA

El Puerta del Mar contará con un robot inteligente para cirugías complejas

Con el sistema 'Da Vinci', el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola situada al lado

CádizActualizado:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja en la licitación de un equipo robótico 'Da Vinci' para cirugías complejas y maniobras quirúrgicas de exactitud elevada para el Hospital Puerta del Mar de Cádiz capital.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, este equipamiento robótico mejora la precisión, aumenta la seguridad de la actividad quirúrgica y reduce las secuelas de la operación para el paciente.

Al respecto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que el objetivo de incorporar esta tecnología «es seguir mejorando los resultados quirúrgicos, ya que esta tecnología aporta mayor precisión, visibilidad y capacidad de maniobra al cirujano».

«De esta forma, nuestros profesionales consiguen realizar una cirugía más precisa y con mejores resultados funcionales, mejor calidad y más seguridad en el proceso quirúrgico», ha añadido la consejera.

Con el sistema 'Da Vinci', el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola situada al lado, desde donde maneja virtualmente unas pinzas. De esta manera, la visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta diez veces, permite trabajar con una gran precisión.

Este sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso durante la operación quirúrgica.