Cádiz

El pueblo gitano recibe la calle que llevaba el nombre de su perseguidor

Kichi: «Aquí nos gusta cambiar nombres de calles... Tenemos esa manía, la de hacer justicia y eliminar del callejero nombres de asesinos y genocidas, de gente que ha perseguido a los demás»

La música flamenca cerró el acto con la nueva rotulación de la calle ya descubierta. F. Jiménez

La Voz

«Es un acto de justicia y es mucho más que eso» presentaba el alcalde José María González Santos 'Kichi' acto de cambio de rotulación de la calle Marqués de la Ensenada por calle Pueblo Gitano. La fecha elegida para el cambio está llena de simbolismo porque este 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo pero el escenario del cambio, el nombre eliminado, también tiene una enorme carga sentimental, histórica y política.

El nombre que desaparece es del aristócrata al que se achaca una de las mayores acciones de persecución a los gitanos en España , y han sido varias, en la Historia. Senón de Somodevilla Bengoechea, Marqués de la Ensenada, es considerado el supuesto autor intelectual y brazo ejecutor de un operativo militar que llevó a prisión a tantos miembros de la comunidad gitana como fue posible. Sin distinción de género ni edad, sin reparar en la posible comisión de delitos, sólo con un criterio étnico, todos los gitanos que acabaron entre rejas. Fue, según la mayoría de los historiadores, en los meses de junio y julio de 1749.

Así que suplir el nombre del histórico perseguidor, del declarado culpable, por el nombre de los perseguidos, de las víctimas, tiene «la justicia poética» a la que se refieron todos los participantes en el acto, conducido por el concejal de Adelante Cádiz Francisco Cano y que contó con una nutrida representación de gitanos, encabezados por la concejala en el Ayuntamiento de Sevilla Sandra Heredia y el historiador y profesor especializado Miguel Ángel Vargas . La delegada de Cultura, Lola Cazalilla, y representantes de la oposición municipal también hicieron acto de presencia.

Heredia y Vargas, apellidos célebres entre los gitanos españoles, junto a la diputada autonómica Teresa Rodríguez introdujeron al centenar de asistentes al acto en el que se vieron algunas banderas gitanas y el público irrumpió en ovaciones y vítores a los participantes. Alumnas de los institutos Columela y Rafael Alberti , también con presencia gitana en el grupo, leyeron manifiestos propios en los que se denunciaron «los estereotipos» que aún hoy pesan sobre los gitanos, así como «la persecución y marginación que siempre han sufrido».

Entre los textos personales que leyeron hasta tres mujeres gitanas, destaca el aviso de que « Andalucía no es ese paraíso de la cultura gitana que se ha querido presentar » y que los gitanos andaluces han padecido idéntica segregación y criminalización que en otras zonas de España, Europa y todo el mundo.

Tras el descubrimiento del rótulo que denomina la vía como calle Pueblo Gitano, en la fachada del Mercado de Abastos Virgen del Rosario, llegó la mayor ovación. El alcalde, José María González Santos, volvió a tomar la palabra. En esta segunda ocasión, con un tono más personal , para explicar cómo tuvo conocimiento de la «opresión del pueblo gitano». Asegura que fue «con 15 años, cuando el disco 'Persecución' de El Lebrijano llegó a mi casa». Afirma que lo escuchó hasta memorizarlo y que gracias a sus letras entendió cómo países, sociedades y civilizaciones de todas las épocas «no sólo en el siglo XV» se han dedicado a «perseguir, criminalizar y exterminar» al pueblo gitano.

Kichi: «Tenemos la manía de cambiar nombres»

González Santos se arrogó el mérito, a expensas de confirmación, de que Cádiz sea « la primera ciudad de España que dedica una calle al pueblo gitano . Esperemos que esta reivindicación, en este Día del Pueblo Gitano, sea un grito que diga 'basta ya'».

Tanto en su primera como en su segunda intervención, afirmó que con este cambio de denominación de la calle «no se trata de borrar la Historia, ni de reescribirla, se trata de dejar de celebrar a personas que no merecen ese reconocimiento». En ese momento, hizo una coda para tratar de ironizar sobre «los cambios de nombres de calles» en Cádiz. «Ya sabéis que nos gusta cambiar nombres de calles, de plazas o de edificios aquí, tenemos esa manía, la manía de hacer justicia y eliminar del callejero los nombres de asesinos y genocidas , de gente que ha perseguido y maltratado a los demás», aseguró, sin mencionar los nombres que han sido modificados antes: José María Pemán, Ramón de Carranza, José León de Carranza, Juan Carlos I... Y desde este viernes 8 de abril, el Marqués de la Ensenada.

El acto tuvo como cierre obligado un momento de flamenco, con Joaquín Linera 'Niño de la Leo' a la guitarra y el acompañamiento de decenas de los asistentes a un Día del Pueblo Gitano que los gitanos de Cádiz recordarán de forma muy particular.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios