ECONOMÍA

El PSOE pide una auditoría de las cuentas municipales ante los enigmas de la deuda

La oposición tumba las tesis de Podemos sobre la contabilidad del Ayuntamiento de Cádiz y denuncia que nadie sabe cuánto se debe ni cuánto se ha pagado

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz no cuadran o, al menos, este es el mensaje que defiende el PSOE tras analizar los últimos informes del Interventor y escuchar las explicaciones del concejal de Hacienda, David Navarro, sobre la reducción de la deuda. La situación financiera del consistorio gaditano ha provocado un duro enfrentamiento entre el equipo de gobierno local y la oposición que ha terminado en un cruce de acusaciones y reproches sin vuelta atrás. Un error administrativo sobre la deuda a corto plazo advertido por el PSOE ha desencadenado la tragedia pero, al mismo tiempo, ha puesto en duda la gestión de las cuentas públicas por el actual gobierno municipal de Podemos.

El responsable de Hacienda, David Navarro, quiso enmendar el entuerto el pasado miércoles por la tarde al comparecer ante los medios de comunicación y aclarar que ya se había comunicado al Ministerio la existencia de 11,5 millones de euros de deuda a corto plazo, originada por los créditos bancarios solicitados a primeros de este año.

Esa información no aparecía en los primeros documentos que se elevaron al Ministerio y que el PSOE denunció como error muy grave que alteraba el planteamiento presupuestario del gobierno local. Pese a todo, el concejal de Hacienda confirmó ayer que la deuda municipal se había reducido en 27,9 millones de euros en los doce meses de gestión, pero aún no ha explicado cómo. Solo se ha limitado a informar de la eliminación de gastos superfluos. Las explicaciones no convencen a los socialistas. Por ello, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, y el concejal socialista Juan Cantero han solicitado esta maña una auditoría de las cuentas para saber en qué situación se encuentran. La oposición se ha encargado de recordar que la elaboración de una auditoría fue una de las promesas estrellas que hizo el alcalde, José María González, cuando asumió el poder y que, sin embargo, no ha cumplido.

¿Cuánto debe el Ayuntamiento de Cádiz y cuánta deuda ha reducido? La respuesta ambas preguntas las ha ofrecido el equipo de gobierno con informes de la Intervención que, según el PSOE, no son válidos, ya que comprara periodos de tiempo distintos. Así, Juan Cantero ha destacado esta mañana que los últimos datos ofrecidos por el concejal de Hacienda no figuran los 24,7 millones de deuda que arrastra la empresa municipal de suelo y vivienda (Procasa). La oposición insiste en la necesidad de practicar una auditoría urgente. A su vez, el PSOE solicitará del Ministerio un informe para determinar si el consistorio gaditano ha incurrido en algún delito al ocultar una deuda a corto plazo de 11,5 millones de euros.

Tanto Fran González como Juan Cantero han señalado que las explicaciones del concejal Navarro arrojan aún más dudas sobre el estado financiero del Ayuntamiento y acusan al alcalde y a su edil de Hacienda de «trilerismo» político. En este sentido, Fran González ha criticado la intolerancia y la falta de respeto que muestra el edil de Hacienda contra quienes ejercen la oposición. Se trata, según Fran González, de una actitud totalitaria propia de países como Venezuela. Le pide a ambos más talante democrático

La aprobación del presupuesto está en entredicho

El PSOE ha jugado sus cartas en relación al presupuesto municipal que pretende aprobar por decreto y sin acuerdo previo el equipo de Gobierno. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha puesto sobre la mesa una reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se pronuncia en contra de este tipo de prácticas en las administraciones públicas. El fallo del Constitucional obedece a un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía ante lo que consideraba una vulneración de la ley de Racionalización Sostenibilidad de la Administración Local. El Tribunal entiende que la remisión a la Junta de Gobierno es excepcional, pero no puede hacer una interpretación paralela de algo que es competente el Pleno. El PSOE entiende que este fallo judicial pone en cuarentena la aprobación del presupuesto municipal de 2016 que pretende sacar adelante el acalde por decreto en Junta de Gobierno ante la imposibilidad de lograr para ello un acuerdo plenario.

Ver los comentarios