Cádiz

El PSOE local dice que Fran

El actual secretario general se impone a Blanca Flores por 185 votos a 116

Los concejales del grupo municipal, abrazados en una melé y entre lágrimas, escenifican el triunfo del apartado institucional frente al orgánico

Fran González celebra el resultado en la asamblea. ANTONIO VÁZQUEZ

José Landi

Hay varias lecturas y conviene ponerlas en perspectiva, a la distancia adecuada. Votaron 305 de los 437 militantes socialistas en la capital gaditana y eligieron a Fran González como líder local por un margen amplio. El portavoz municipal obtuvo 185 votos frente a los 116 de Blanca Flores , aspirante que representaba al ‘susanismo’, a los ‘pedristas’ desencantados con Fran y a los descontentos, en general.

A falta de las interpretaciones, libres o interesadas, conviene acogerse a la lírica de las matemáticas. Dicen que los contentos, los que dan por bueno el trabajo del actual responsable local y municipal superan en un 60% a los desencantados o cabreados. Es la democracia . Así funciona. Los desacuerdos son libres y el acatamiento viene a ser forzoso para los que quieran atenerse a un reglamento básico.

La votación comenzó a las 20 horas de ayer , con colas y un ambiente participativo impropio de un colectivo que apenas reúne ya a 500 personas (437 eran los militantes con derecho a voto). Antiguos delegados de la Junta, exconcejales, presidentes de la Diputación de tiempos pretéritos, incluso prebostes del PSOE andaluz se dejaban ver, en animada charla , junto a los militantes de toda la vida. Gaspar del Pino fue un pequeño hervidero político en tiempos de indiferencia. Puede ser digno de celebrar que algunos coches, durante varias horas, tuvieran dificultades para circular por la plazuela minúscula en la que tiene su casa (antes «del pueblo») el PSOE gaditano.

Hubo hasta tumultos y la participación pareció siempre alta . Finalmente, se acercó a un 70% meritorio. A las diez de la noche cerraron la mesas y a las 22.34 ya había resultados . Estaban cantados, anticipados por las muestras de alegría de Fran González, con pequeños saltitos, quizás en homenaje póstumo a Chiquito de la Calzada, en los angostos pasillos de la sede.

Era la previsión y fue la confirmación: el actual secretario general local, el último candidato a la Alcaldía por el PSOE en Cádiz y, por tanto, el actual portavoz municipal revalidaba el cargo y el pequeño, hasta ahora, poder local. También es el que ha obtenido el peor resultado electoral para un candidato socialista a la Alcaldía en la ciudad.

Los números tienen la virtud de ser crudos , inanimados e implacables. 185-116. En un partido de baloncesto sería una paliza. En una votación con 437 votos en juego (más de 120 no comparecieron), casi. Blanca Flores queda amortizada, descartada . Lleva dos asaltos y medio a la dirección local (en uno de los tres, se sumó a otra candidatura). En ninguno ha conseguido el respaldo necesario. Cabe pensar que sus oportunidades se han agotado.

Dentro del resbaladizo terreno del análisis, también parece templado asegurar que la parte institucional del PSOE gaditano se ha impuesto a la orgánica. Una escena lo demuestra. A las 22.34 minutos entraba Fran González en el salón a dar su, brevísimo, discurso de aceptación de la victoria y a recibir el apoyo de los suyos. Había medio centenar de militantes (con una media de edad asombrosamente alta) esperándole. Entre los abrazos y palmadas, hubo una escena ilustrativa: el grupo de concejales en el Ayuntamiento de Cádiz se fundió en una melé duradera y resistente , soldada con palabras al oído y alguna lágrima. Si pretendían dar sensación de unidad, lo consiguieron.

Blanca Flores y Fran González-A. V.
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación