Coronavirus

Los profesionales aislados por Covid en el hospital Puerta del Mar de Cádiz se acercan al centenar

Los enfermeros son los profesionales sanitarios que acumulan un mayor número de contagios entre el personal

Un enfermero realiza un test PCR a un sanitario en Cádiz. A. V.

Nuria Agrafojo

El número de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que se encuentran aislados por haber estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. En total, el centro contabiliza a estas alturas alrededor del centenar de profesionales entre sanitarios y personal de administración y servicios que están apartados de sus funciones a la espera de los 14 días de cuarentena o, en otros casos, de que se realicen el test y éste resulte negativo. Entre ellos hay ya 12 médicos y 70 enfermeros o técnicos.

Sin embargo, los casos positivos siguen estabilizados. De momento, hay sólo 22 casos positivos confirmados . De ellos, la mitad son enfermeros que corresponden a distintas plantas del centro, mientras que también se incluyen varios facultativos que se encuentran realizando el MIR en el centro gaditano, así como varios casos en cocina y el resto entre mantenimiento, celadores, técnicos o administrativos.

No obstante, en la mayoría de los casos, parece que los contagios se han producido fuera del ámbito hospitalario, ya que no se aprecia ningún brote en ninguna planta. En estos casos, los afectados se han contagiado en el ámbito familiar o comunitario y a raíz de las relaciones laborales ha afectado a los profesionales del centro.

El aumento de casos comenzó en agosto con varios casos en Medicina Interna y Medicina Preventiva. Después también se han producido casos notables en la unidad de hospitalización de cardiología o en el servicio de cocina del centro. Uno de los episodios que denunciaron los sindicatos fue la existencia de un brote en la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología que obligó a aislar a gran parte del personal e incluso a cerrar el servicio. Sin embargo, fuentes hospitalarios aseguraron que el servicio no llegó a cerrarse.

A día de hoy, el centro registra ya más de 200 incapacidades temporales entre la plantilla.

Fuentes del Hospital Puerta del Mar insisten en que desde el centro se facilita al personal todas las medidas y equipos de protección necesarios para evitar contagios y se apela a su responsabilidad y profesionalidad en todo momento.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación