Juancho Ortiz ha interrumpido en numerosas ocasiones el pleno mostrando su malestar por no abordar lo acordado en junta de portavoces.
Juancho Ortiz ha interrumpido en numerosas ocasiones el pleno mostrando su malestar por no abordar lo acordado en junta de portavoces. - Antonio Vázquez
Pleno de organización del Ayuntamiento

PP y Ciudadanos se quedan fuera de Eléctrica de Cádiz

El acuerdo entre Adelante Cádiz y PSOE para retomar asuntos como el bono social dejan sin representación a los dos grupos de la oposición. El PP ha anunciado que se plantea impugnar esta decisión

CádizActualizado:

Lo que debía ser un pleno de organización del Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido en un espectáculo caótico donde lo que ha reinado ha sido la desorganización. Para empezar, el pleno estaba convocado a las 10 horas y se ha iniciado 35 minutos más tarde ya que los distintos grupos políticos representados en el arco plenario no se ponían de acuerdo en la junta de portavoces previa a esta sesión extraordinaria.

Sí ha quedado algo claro en este pleno es la total sintonía del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz con los cinco concejales del PSOE, capitaneados por Mara Rodríguez. En practicamente todos los puntos del orden del día de este pleno (el primero del mandato tras la sesión de investidura del pasado 15 de junio) ambas formaciones han estado de acuerdo, a excepción de la representación del PSOE en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, donde ha habido alguna diferencia de pareceres.

Lo más destacable ha sido el acuerdo entre el equipo de Gobierno y los socialistas en Eléctrica de Cádiz, donde Adelante Cádiz cuenta con tres representantes y los socialistas dos dejando fuera del consejo de administración al Partido Popular y a Ciudadanos.

A este respecto, el portavoz del PP, Juancho Ortiz, ha asegurado que esta decisión unilateral de Adelante y PSOE «dice muy poco del espíritu de consenso con el que el alcalde a voz en grito anunciaba en el pleno de investidura que tenía la mano tendida con el resto de los grupos». A su juicio, este espíritu «le ha durado dos semanas».

Para Ortiz «no tiene ningún sentido que, además de al grupo mayoritario de la oposición, tambien hayan dejado fuera a Ciudadanos, por lo que vamos a plantear la impugnación de esta decision porque entendemos que va contra la Ley».

Destacar que el popular ha protagonizado numerosos momentos del pleno mostrando su desacuerdo con lo propuesto por el equipo de Gobierno ya que, a su juicio, «no se están respetando los acuerdos de la junta de portavoces». El popular ha vaticinado que «nos espera un mandato más que del consenso entre Adelante Cádiz y el PSOE, en algo que se basa en una cuestión puramente monetaria».

La salida del PP de Eléctrica de Cádiz permitirá al equipo de Gobierno retomar el bono social eléctrico gaditano ya que cuentan con la aprobación de los socialistas en este sentido.

Por otro lado, destacar también de este pleno el punto en el que se nombraban a los representantes en Consorcios y otras entidades. Así, la representación de los grupos en Zona Franca también ha traido polémica.

Desacuerdos en Zona Franca

De los cinco representantes que debían ser elegidos en este pleno, el equipo de Gobierno proponía dos de Adelante Cádiz, y uno por cada uno de los grupos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos), que es lo que finalmente se ha aprobado tras una propuesta in voce del PP (que junto a Ciudadanos planteaban el mismo reparto que Adelante Cádiz) en la que se ofrecían incluso los nombres. Finalmente ha salido adelante aunque con la abstención de los socialistas.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha manifestado que «tanto para Eléctrica de Cádiz como para Zona Franca, el propio equipo de Gobierno nos pidió durante las negociaciones dos miembros para ambos sitios».

En su opinión, «no entendemos la razón por la que se ha votado finalmente una propuesta diferente, más proporcional, en la que estarán todos los partidos. Nuestro voto no ha sido en contra porque creemos en el consenso y el díalogo pero nos ha parecido poco serio despues de los contactos previos que hemos tenido».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ha señalado a este respecto que «no habíamos reclamado dos miembros para Zona Franca al PSOE, aunque las cuentas para ellos es que con esos dos puestos tendrían mayoría en el consejo. Nosotros entendíamos que el reparto que se ha aprobado era el más justo».

Retribuciones a ediles y grupos

Por otro lado, el pleno aprobó la propuesta de determinación de concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos municipales.

En concreto, Adelante Cádiz y el PSOE votaron a favor, mientras que el PP lo hizo en contra y Cs se abstuvo. En este nuevo mandato, los concejales del Ayuntamiento de Cádiz seguirán percibiendo el mismo salario que en el anterior, y tendrán dedicación exclusiva todos los y las ediles con tareas de gobierno percibiendo una retribución bruta anual de 38.826,76 euros distribuidos en 14 mensualidades. De esta cantidad se excluyen los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellas personas funcionarias de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.

Asimismo, aumentan los recursos destinados a la oposición. Así, los miembros de la Corporación que no desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva percibirán mensualmente por asistencia a pleno y/u órgano colegiado 700 euros, y en el caso de que además ostente la portavocía del grupo, 1.750 euros mensuales en atención a la asistencia efectiva a un mayor número de sesiones de órganos municipales como la junta de portavoces. Además, la propuesta recoge que cada formación con representación en el Pleno dispondrá de una persona administrativa, de un asesor o asesora y un incremento del 10% de la asignación.

Personal eventual

El mismo sentido del voto mantuvieron las formaciones en el punto relativo a la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual.

Las retribuciones íntegras anuales de los puestos reservados a personal eventual de jefe de Gabinete de Alcaldía y de jefe de Gabinete de Prensa así como del resto de asesores serán las mismas que en el anterior mandato, devengándose en 14 mensualidades e incrementándose anualmente en los términos que fije la Ley General de Presupuestos del Estado para el Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, el punto relativo al nombramiento de representantes en organismos autónomos salió adelante con los votos en contra del PP. Los organismos autónomos son: La Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz, Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz.

Las comisiones informativas, la Comisión Especial de Cuentas, de Nomenclátor y de Honores y Distinciones estarán constituidas por nueve miembros incluida la presidencia, y tendrá la siguiente distribución: 4 de Adelante Cádiz, 2 del PP, 2 del PSOE y 1 de Cs. El PP se abstuvo en esta propuesta validada por el resto de formaciones.

La Junta General de Edacafesa la integran cuatro miembros de Adelante Cádiz, dos del PP, dos del PSOE y uno de Cs y el Consejo de Administración Mara José Rodríguez, Juan Carlos Martín Múgica y Jesús Oliden Rodríguez-Sánchez.

Igualmente, la Junta General de Cemabasa la forman cuatro representantes de Adelante Cádiz, dos del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos y el Consejo de Administración de la entidad lo integran cuatro vocales que son: Martín Vila, Lorena Garrón, José Manuel Cossi y Fco. Javier Ramírez Muñoz.

Por otro lado, la junta general de la Mancomunidad la integrarán tres miembros de Adelante Cádiz, dos del PP, uno del PSOE y uno de Ciudadanos.