El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní. - La Voz
Polémica

El PP pide explicaciones al alcalde sobre el nombramiento de Alonso en Aguas de Cádiz

Los populares consideran que a Podemos «se le está cayendo el castillo de naipes que montó para atacar al PP» tras la crisis del agua de Loreto

CádizActualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha pedido explicaciones al alcalde de la ciudad, José María González Santos, tras conocer la noticia publicada por LA VOZ acerca de que el líder de la Manada de Villaba, Ricardo Alonso (actualmente en prisión) fue el autor de uno de los informes encargados por el actual equipo de Gobierno de Podemos en 2016 sobre la gestión de la crisis de Loreto por parte del PP.

Recordar que Alonso trabajaba entonces para una empresa externa, AQUAGEO, que ya había realizado otros encargos para Aguas de Cádiz. Este informe, basado en un supuesto modelo matemático, arrojaba unas conclusiones que cuestionaban la actuación de los populares durante los cortes de agua que se realizaron en 2014 como consecuencia de la presencia de bacterias en el agua. Además, sirvió como base para un informe general realizado por la empresa municipal sobre el agua de Loreto que desmontaba las teorías del PP en cuanto a la gestión de la crisis.

Cuatro meses después de la emisión de dicho informe, se realizaron unas pruebas de selección en Aguas de Cádiz para la contratación de tres admistrativos y un técnico hidráulico, resultando elegido para el puesto el ahora condenado por el denominado caso de la Manada de Villalba. Los populares han calificado este asunto de «grave escándalo».

El portavoz popular ha lamentado que se haya puesto de manifiesto -a raíz de conocer que esta persona haya sido condenada y que pertenecía a la empresa Aguas de Cádiz- «que se elaborara un informe 'ad hoc' sobre la crisis de Loreto contra el PP».

Ha recordado que este informe «fue desmontado» en los juzgados acabando con la condena al alcalde por parte de la Audiencia Provincial por calumnias «tras hacer afirmaciones tan graves en una asamblea celebrada en Loreto en las que acusaba a Teófila Martínez y al anterior equipo de Gobierno de haber suministrado a sabiendas agua contaminada a 13.000 vecinos de este barrio».

Informe «a medida»

Romaní ha exigido que el alcalde que aclare el procedimiento de selección de esta persona, «que después de hacer un informe 'ad hoc' acabó fijo en la empresa». Ha añadido que «el alcalde tiene que dar explicaciones claras y convincentes de cómo una persona pasa de una empresa privada a una pública tras realizar un informe que le sirvió a él para mentir a todo Cádiz y especialmente al barrio de Loreto sobre lo que realmente pasó durante el corte de agua de 2014».

El portavoz popular ha recordado a su vez que Kichi «basó sus calumnias sobre Loreto en este informe y así lo explicó a los vecinos del barrio cuando les habló de que la simulación del funcionamiento hidráulico del sector de Loreto la había realizado la empresa AQUAGEO, en la que trabajaba el ahora condenado».

En este sentido ha apuntado que «mucho nos tememos, y por eso preguntamos, que Podemos esté jugando con el dinero de los gaditanos para premiar informes hechos a la medida de la caza de brujas que emprendieron en la empresa municipal y en el Ayuntamiento hace cuatro años».

Los populares, además de pedir explicaciones al alcalde, también solicitará información del procedimiento selectivo en el consejo de administración de Aguas de Cádiz ya que «son demasiadas casualidades las que se están dando». Romaní ha asegurado que el consejo «no participó en las pruebas de selección del personal» señalando que «tan solo se dio cuenta de este nombramiento».

Para Romaní, «se está empezando a caer el castillo de naipes que montó Podemos para atacar al PP con el asunto de Loreto»