VIOLENCIA DE GÉNERO

La Policía Local gaditana se vuelca en la lucha contra la violencia machista

De Torre ha agradecido al actual alcalde, José María González, su disposición para «continuar en esa colaboración contra la Violencia de Género, que debe ser coordinada entre todos»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha firmado el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el término municipal de Cádiz. Este acuerdo determina qué tipo de víctimas, con qué nivel de riesgo y en qué situaciones puede atender la Policía Local.

De Torre agradece el esfuerzo al Ayuntamiento gaditano ya que esta colaboración «requiere un sistema informático y personal para atender estos casos». El representante del Ministerio del Interior en la provincia ha recordado que este acuerdo ya comenzó a dar sus pasos reglamentarios con el anterior equipo municipal de gobierno, al que ha agradecido su «sensibilidad» en esta materia, y ha agradecido al actual alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede', su disposición para «continuar en esa colaboración contra la Violencia de Género, una acción que debe ser coordinada entre todos».

La aportación municipal, asegura, puede ser valiosa por la cercanía a los vecinos y a las posibles afectadas: «la Policía Local conoce la realidad social y familiar de las personas que son víctimas, por lo que es muy importante su colaboración y la de los responsables políticos del Ayuntamiento».

Este acuerdo, añade el subdelegado, va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de violencia de género tiene la virtud de que tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección.

Así, ha indicado que ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos, explicando que el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Policía Nacional y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

Ver los comentarios