PLAYAS

La Policía devuelve las tablas de paddle surf a Moisés Carmona

El responsable del club Cádiz Surf Paddle se encuentra a la espera de una reunión en la que participen todas las administraciones y escuelas afectadas

Moisés Carmona a la salida de las dependencias policiales con sus tablas LA VOZ

TAMARA ARIZA

El 6 de septiembre de 2017 quedará señalado en el calendario de Moisés Carmona como el día en el que comenzó el final de su pesadilla . El responsable de club Cádiz Surf Paddle ha acudido en la mañana de este miércoles a la jefatura de la Policía Local de Cádiz para recoger las seis tablas que le fueron decomisadas «ilegalmente» , a su juicio, el pasado 4 de agosto en la playa de La Caleta. A pesar de que aún no puede reanudar su actividad , al menos asegura que «hoy es el inicio, parece que por fin este asunto está tomando camino y estoy convencido de que el final será a mi favor».

Las seis tablas han permanecido un mes y dos días en las dependencias policiales a raíz de la actuación policial llevada a cabo como consecuencia del expediente disciplinario abierto por Capitanía Marítima . Tras los hechos, Moisés Carmona, con el asesoramiento jurídico de su abogado, Javier Gómez Vallecillo, puso el asunto en manos de la Justicia al considerar el letrado que «debe ser el Juzgado el que delimite si realmente puede haber indicios de infracción penal o algún tipo de cuestión que pueda ser calificada como exceso de competencias por quien ha actuado».

En este sentido Gómez Vallecillo insiste en que «ha habido una actuación por parte de una fuerza de orden público de carácter local que, sin suficiente autoridad o sin suficientes argumentos legales ha practicado un decomiso atentando a los derechos fundamentales como de la propiedad o la legítima tenencia ». Dado que «desde el primer momento no vimos una orden clara para llevar a cabo ese decomiso. Consideramos que este asunto era discutible y por eso hemos puesto el caso en el Juzgado». De otro lado, insiste en que «mi cliente tiene un permiso, perfectamente legalizado e incluso renovado por cuatro años más , para ocupar la zona de la playa en la que se ubica, es decir, esta persona nunca ha ido a la aventura por su cuenta sino que siempre ha actuado con un mínimo de legalidad».

Sin embargo, aunque Moisés ha ganado la primera batalla , esto es tan sólo un primer avance en la guerra emprendida por el joven este verano puesto que Cádiz Surf Paddle, al igual que el resto de escuelas de paddle surf de Cádiz, no puede reanudar su actividad en esta disciplina deportiva a raíz de los requerimientos de Capitanía , basados en una normativa que data del año 2010. Cabe recordar que el concejal de Deportes Adrián Martínez de Pinillos, mantuvo un encuentro con responsables de Capitanía Marítima en un intento fallido de buscar una solución, al menos para lo que queda de verano. El organismo estatal no da lugar a tregua y exige que todas las escuelas y clubes que realicen actividades con artefactos flotantes dispongan de una embarcación de apoyo , con un patrón que tenga el título de marinero de puente, con el fin de asistir a los usuarios en labores de rescate. En este sentido el letrado señala que «nos encontramos ante una cuestión interpretativa, nosotros consideramos que la actividad deportiva se puede ejercer pero con todo esto se nos ha creado una inseguridad jurídica hasta el punto de que la temporada ya se ha ido al garete y esto no puede volver a pasar ».

Mientras tanto, Moisés Carmona está a la espera de mantener un encuentro solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno como al alcalde de la ciudad, en el que participen todas las administraciones implicadas en este asunto (Subdelegación, Capitanía, Junta y Ayuntamiento) así como todos los partidos políticos que conforman el arco municipal y todas las escuelas y clubes que se dedican a la práctica de deportes acuáticos en Cádiz , con el fin de buscar una solución consensuada entre todos. «Creo que es algo que se podría haber hecho hace tiempo y que ahora tenemos la oportunidad de hacer para llegar a un acuerdo sin problemas».

No obstante Carmona insiste en que «a mi aún no me han explicado el motivo por el cual, para la actividad que yo realizo, necesito tener una embarcación de rescate. A qué tipo de artefactos flotantes se refiere, porque mis tablas son hinchables , si es sólo para casos de alquiler, porque yo no alquilo . Hay una serie de lagunas que hay que aclarar. Lo que está claro que es una pena es que, a día de hoy, no se pueda practicar paddle surf en Cádiz » lamenta Moisés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación