Sanidad

El origen de los contagios entre sanitarios del Puerta del Mar, fuera del hospital

Fuentes sanitarias aseguran que el brote en el centro -donde no hay hospitalizados- está controlado y que los primeros positivos contrajeron el virus durante sus vacaciones

Fran M. Galbarro

Tranquilidad en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz pese a los primeros contagios de profesionales sanitarios tras unas semanas de tregua. La Consejería de Salud y Familias investiga el brote, pero todo hace indicar que su origen no está en el hospital, según fuentes sanitarias consultadas.

La Junta de Andalucía notificó este domingo el primer brote en el distrito Bahía-La Janda desde que acabó el proceso de desescalada. Dicho brote estaría relacionado con los contagios narrados por este medio en el seno del centro . Sin embargo, fuentes sanitarias garantizan que no existe como tal un brote en el Hospital, donde de momento no hay pacientes de Covid-19 ingresados.

El origen de los contagios está en dos sanitarios que se incorporaron a su puesto tras pasar unos días fuera. Por ello, pese a que trabajaron codo con codo con otros compañeros tras su incorporación, la opción de que el origen del brote esté en el centro sanitario parece descartada. La dirección tomó medidas tras conocer los primeros positivos y puso en aislamiento al personal con el que los médicos habían tenido contacto; algunos de ellos siguen a la espera de los resultados de la prueba PCR

Según diversas fuentes sanitarias consultadas, los primeros contagiados, un profesional preventista y un internista, habían vuelto a trabajar tras días de libranza por vacaciones, origen del contagio.

El centro activó los protocolos necesarios y los rastreadores investigan las consecuencias del primer brote en el distrito.

CSIF pide potenciar la figura de los rastreadores

Desde la sección de Sanidad del sindicato CSIF han reclamado «ampliar, desarrollar y potenciar la figura de los rastreadores en este momento de la pandemia», ya que, dicen, «es necesario controlar las vías de contagio y garantizar a la ciudadanía una asistencia de calidad y todas las medidas de seguridad posible».

«Por suerte podemos hablar de brote controlado en el Hospital Puerta del Mar , con dos casos confirmados de profesionales facultativos que habían dado positivo en Covid. Se han hecho las pertinentes actuaciones oportunas para poder solventar el problema y controlar convenientemente los posibles contagios que vinieran secundariamente a estos dos primarios», han resumido desde el sindicato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios