LIQUIDACION CUENTAS 2016

La oposición acusa a Podemos de no saber invertir el dinero público

El PSOE habla de falta de voluntad política y de una ciudad «paralizada». C's lamenta que lo que se vende como ahorro es en realidad «incapacidad»

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La liquidación del presupuesto de 2016 ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones tanto por parte del equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz como por los grupos de la oposición.

Ya el pasado viernes en el pleno ordinario del mes de noviembre, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, daba la voz de alerta y acusaba al Gobierno local de «mentir» con el pago de la deuda a proveedores asegurando que «no sólo no ha bajado, sino que es mayor si lo comparamos con los datos de junio de 2015», fecha en la que se produjo el relevo en la Alcaldía de la ciudad.

Los populares se escudaron en datos oficiales. Concretamente, en el informe del interventor, al que Romaní preguntó directamente en el pleno si era cierto que la deuda a proveedores había pasado de 43,69 millones de euros en junio de 2015 a 59,69 millones a diciembre de 2016 (16 millones más), a lo que contestó que se remitía al documento firmado por el mismo.

El equipo de Gobierno desmiente las afirmaciones de los populares asegurando que el Ayuntamiento ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a la mitad de tiempo. Así, ofrece como dato los números presentados ante el Ministerio de Hacienda. Afirman que en diciembre de 2015 la deuda era de 44,2 millones de euros y el período de pago de 119,55 días. «Dos años después, en septiembre de 2017, esta cifra se situa en 10,5 millones y se está pagando a los 66,68 días. De esta forma, la deuda se ha reducido en dos años en 33,7 millones de euros ».

El resto de los grupos, Ciudadanos y PSOE , también han lanzado sus primeras valoraciones de esta liquidación del presupuesto, que a su juicio solo pone de manifiesto que « no se ha sabido invertir en la ciudad » y que existe una « falta de voluntad política ».

Para el portavoz socialista, Fran González, esta «falta de voluntad se ha materializado en la paralización evidente en la que se encuentra la ciudad y que ha perjudicado a los gaditanos, tanto en los servicios como en que no se han atendido las prioridades de Cádiz». Recuerda que el presupuesto de 2016 «nació con el pecado original de los ingresos ficticios de la Tribuna del Estadio y de las supuestas subvenciones que se inventaron de la Junta de Andalucía». Para los socialistas, este hecho se ha traducido en unas cuentas «que ni cumplen con la ejecución del gasto ni con la de los ingresos».

Añaden que, en el caso de los gastos , «no sólo han dejado de invertir los 16,4 millones de euros con los que ya sabían de antemano que no iban a contar porque eran ingresos ficticios, sino que han gastado 21,1 millones menos de lo comprometido con los ciudadanos, es decir, 12,5 euros menos de cada 100 ».

El PSOE basa este incumplimiento en tres pilares: las inversiones destinadas a familias e instituciones sin ánimo de lucro , entre las que se encontraban partidas para la rehabilitación urbana, la infravivienda o las subvenciones a entidades sociales por un valor total de 1.572.000 euros; las inversiones reales en las infraestructuras , donde la inversión prevista era de 5,9 millones de euros, que se han visto reducidos hasta 1,4 millones de euros; y en el mantenimiento y conservación , donde en vez de los 7,1 millones de euros previstos, se han invertido 4,2 millones.

Prioridad en el pago de la deuda

Fran González insiste en que este equipo de Gobierno « sólo ha priorizado el pago de la deuda , pero a costa de no invertir en la ciudad demostrando a su vez una falta de sensibilidad social con su nulo compromiso con una prioridad tan importante como la vivienda».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, cree que lo que Podemos ha venido como ahorro «es en realidad la prueba de su incapacidad de gestión ». Hace hincapié en los 9,8 millones de euros de la venta del módulo hotelero del Estadio asegurando que «es necesario conocer qué gastos e inversiones no se han realizado por este valor».

Insiste en que «el beneficio de 4,6 millones en el presupuesto de 2016 del que hablan no es tal, es superávit, que no es lo mismo, y la lectura real es que se han dejado de invertir». A su juicio, «si al superávit de 4,6 millones le sumamos la ausencia de los 9,8 millones de la venta del Estadio, la realidad es que en la ciudad se han dejado de invertir 14,4 millones de euros ».

Los grupos de la oposición resaltan que siguen esperando las tan anunciadas reuniones para negociar los nuevos presupuestos para 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación