Urbanismo

El objetivo revitalizador de Tiempo Libre, clave para consolidar su financiación con fondos europeos

Grupo Q asegura que este respaldo del Banco Europeo de Inversiones y Caja Rural, que aportarán 32,3 millones de euros, suponen el «espaldarazo definitivo» para este proyecto en la capital gaditana

Con esta obra se conseguirá revitalizar un espacio que ha estado abandonado 12 años. Francis Jiménez

Almudena del Campo

La empresa promotora de la obra del nuevo hotel de Tiempo Libre , Grupo Q, ha mostrado su satisfacción tras confirmar que el Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía impulsará el proyecto de recuperación y ampliación de la antigua residencia.

Fuentes de la empresa aseguran que «a pocos días de acudir a la subasta pública ya conocíamos que había esta opción de financiación y no lo dudamos porque nuestro proyecto encajaba a la perfección con los requisitos que se pedían».

Grupo Q manifiesta que una de las claves para conseguir esta financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de Caja Rural del Sur , ha sido que este proyecto está enfocado a la revitalización de espacios en deterioro en entornos urbanos.

« Tiempo Libre era idóneo para poder conseguir estos fondos ya que estamos recuperando un edificio cerrado desde hace más de una década, en un enclave fundamental en Cádiz como es el paseo marítimo, para convertirlo en un hotel».

Añade que, «además, cuenta con un valor añadido ya que también habrá espacio para un centro comercial con actividades dirigidas al comercio, al ocio y a la restauración y con un aparcamiento subterráneo ».

Desde Grupo Q reconocen que los pasos que se han tenido que dar para llegar a conseguir estos fondos europeos, que garantizan la financiación de este emblemático proyecto para la ciudad, han sido largos y duros aunque, subrayan, «ha merecido la pena porque ya está comprometido y afianzado ».

Recordar que entre el Banco Europeo de Inversiones y Caja Rural del Sur se aportarán 32,3 millones de euros, a los que se sumarán 13,8 millones que corren a cargo de la promotora.

Tiempo Libre, la primera operación

La Junta de Andalucía decidió reactivar el Fondo de Desarrollo urbano, constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo Feder 2014-2020 y de la propia Junta de Andalucía.

El Fondo de Desarrollo Urbano es un instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que, a su vez, es la entidad encargada de seleccionar a los intermediarios financieros para su desarrollo, una labor de la que, en este caso, se encargan Arcano Capital y GED Infrastructure. Los proyectos financiados con cargo a este Fondo podrán ejecutarse hasta diciembre de 2023.

En el caso concreto de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, indica la Junta, «se trata de una de las primeras operaciones que este Fondo de Desarrollo Urbano tiene previsto cerrar a lo largo del primer trimestre de 2021».

El proyecto contempla la recuperación del edificio situado en primera línea de la playa de la Victoria de la capital y la construcción de un nuevo ala para su explotación como hotel, además del centro comercial y un aparcamiento subterráneo. También incluye la urbanización de unos 1.400 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento de Cádiz.

El futuro hotel contará con 10 plantas

Grupo Q ha querido aclarar que el proyecto inicial contemplaba 14 plantas (la misma altura del edificio situado al lado del futuro hotel, Reina Victoria), aunque se quedarán finalmente en 10 plantas , es decir, una más de las que contaba la antigua residencia. Eso sí, no se perderá edificabilidad ya que se repartirá de manera horizontal.

Esta modificación del proyecto inicial será remitida por Grupo Q en breve al Ayuntamiento gaditano, una vez que se ha aprobado el estudio de detalle en un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de enero. Recordar que la empresa, tras retirarse el punto en el pleno de diciembre por parte de la oposición, se comprometió con los vecinos de la zona y con los grupos de PSOE y Ciudadanos a hacer estos cambios respecto a la altura del futuro hotel.

Destacar que el diseño del futuro hotel contempla igualmente un «esfuerzo innovador» en digitalización, en el desarrollo de espacios para los clientes y en materia de eficiencia energética y de uso de energías renovables, contando el complejo con una instalación fotovoltaica que le permitirá obtener la calificación energética A .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación