Infográfico que muestra el interior de uno de los contenedores marinos.
Infográfico que muestra el interior de uno de los contenedores marinos. - La Voz
Economía

Un nuevo modelo de empresa alojada en un contenedor marino

El Consorcio recrea en el interior del recinto fiscal un módulo piloto para comenzar a comercializar las futuras oficinas que irán en la Zona Base

CádizActualizado:

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha instalado en el interior del recinto fiscal, junto al edificio Melkart, un contenedor marino piloto similar a los que se irán próximamente en la denominada Zona Base, espacio empresarial que se habilitará en el solar que perteneció a Ibérica Aga situado en el polígono exterior.

En estos momentos se está trabajando en el pintado y acondicionamiento de este contenedor piloto, con el que los empresarios interesados en instalarse en el nuevo centro empresarial de Ibérica Aga se podrán hacer una idea de su distribución y diseño.

La empresa Tincasur, con sede el Puerto Real, es la que se está encargando de su diseño y fabricación con el objetivo de mostrar un nuevo modelo de implantación de empresas. En el contenedor habrá un espacio compartido con una planta baja dedicada al trabajo y la superior como unidad habitacional. En estos habitáculos se podrá hacer un recorrido virtual que está desarrollando la empresa ubicada en San Fernando, Destino Studio, algo que ayudará al proceso de precomercialización.

Desde Zona Franca se pretende que Zona Base sea un espacio en el que los empresarios tecnológicos gaditanos puedan poner el punto de partida de sus nuevas ideas y nuevos negocios en Cádiz. Asimismo, que éste sea un foco de emprendimiento y dinamización de la economía en un sector muy pujante, en el que la provincia de Cádiz destaca por su alta cualificación, como se señalaba en un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Fase de precomercialización

La antigua Ibérica Aga será un espacio de oportunidades para empresarios tecnológicos y digitales mediante la construcción de módulos levantados con contenedores marítimos.

La primera fase será la precomercialización y servirá para contactar con empresarios del sector para que conozcan el proyecto y poder realizarles encuestas sobre sus demandas e intereses en este espacio. Así, el proyecto se adaptará a sus necesidades reales.

En el contenedor piloto que está en fase de montaje y adaptación se va a recrear una oficina tipo de las que se instalarán en el suelo del recinto exterior y podrá visitarse en unos días. Está previsto sondear la opinión de aquellos posibles interesados que, tras la visita, podrán plasmar sugerencias y comentarios acerca del proyecto en un formulario de precomercialización.

Ideas y sugerencias del sector

El formulario se colgará en la web de Zona Franca www.zonafrancacadiz.com para poder obtener una proyección lo más completa posible de las sugerencias y recomendaciones del tejido empresarial que prevé ocupar ese espacio para el emprendimiento tecnológico.

El objetivo es, como se ha citado, que el proyecto Zona Base responda a las necesidades reales de un perfil de empresario del sector tecnológico y la innovación. Así, al levantarse y diseñarse el proyecto con contenedores marítimos, esta adaptación será muy sencilla y se podrá contar con una oferta de oficinas, locales y lugares comunes, sobre la base de este estudio previo.

El siguiente paso será recopilar toda esa información y valorar la aplicación de las propuestas del sector, siempre desde un criterio de viabilidad económica y solvencia técnica. Con todo ello, según explican desde el Consorcio de la Zona Franca, se conformará la oferta pública por parte de los técnicos dque sentará las bases de acceso a estas oficinas.