El periodista y escritor Luis Rossi con su primera novela
El periodista y escritor Luis Rossi con su primera novela - FRANCIS JIMÉNEZ
LITERATURA

Nace el primer «thriller almadrabero» de la literatura española

El escritor y periodista Luis Rossi presenta este miércoles su novela ‘El chófer de Don Blas’ en la Asociación de la Prensa de Cádiz

CádizActualizado:

La novela ‘El chófer de Don Blas’ es posiblemente el primer «thriller almadrabero» de la historia de la literatura. Basada en personajes reales, cuenta la huida hacia Barbate del chófer de la patria andaluza, Blas Infante, tras el asesinato de éste en agosto de 1936. Allí conocerá al Conde de Barbate, un latifundista cercano a la Falange que inició la transformación de una fábrica de atunes en una industria, para quien terminará trabajando.

El periodista y escritor barbateño Luis Rossi (1983) es el autor de esta novela negra, con notas de humor y mucha tensión que discurre en tres días de agosto del 36 con un escenario social, político y costumbrista del Barbate (y la España) de la época que el autor plasma de forma rigurosa tras un minucioso proceso de investigación y documentación. Esta «obra de ficción con rigor histórico», como la sintetiza Rossi, con prólogo de Juan José Téllez, se presenta este miércoles a las ocho de la tarde en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La idea de la novela surgió hace un par de años tras un proyecto profesional que no llegó a cuajar pero el personaje y la historia se instaló en su cabeza unos años antes, durante una conversación familiar con su padre.

En ese momento supo de la existencia real del chófer de Blas Infante y de su llegada a la desesperada a Barbate en un momento histórico convulso. A partir de esos elementos de la vida real Rossi desarrolla un relato trepidante, lleno de ritmo, que cuenta lo que sucedió en Barbate en esas fechas contextualizado en el conjunto de la historia de España del momento con el andalucismo y la industria de la almadraba como escenario de fondo.

La fusión de historia real y ficción conduce la tensión que vive el conductor de Blas Infante en Barbate «tras darse cuenta de que se ha metido en la boca del lobo». Con este volumen Rossi acerca al lector a una época que dividió España y la interpretación de su historia reciente en dos bandos, una temática y un doble enfoque que hoy sigue guardando vigencia y actualidad. «Este libro es una manera de conocer la historia de lo que pasó en Barbate en 1936». Pese a lo delicada que pueda parecer la temática y un primer capítulo no exento de dureza, matiza Rossi, ‘El chófer de Don Blas’ «no busca herir sensibilidades, sino sensibilizar con las heridas».

Esta novela revela muchos acontecimientos reales -otros recreados- del Barbate de entonces y da su lugar al andalucismo en un momento en el que el Golpe militar acababa de cortar de raíz las libertades impidiendo que el proceso andaluz siguiera adelante. El rigor histórico se pasea en cada página de esta novela fruto de la investigación y documentación del periodista barbateño, que se sirvió de periódicos de la época como ABC, el Heraldo de Barbate, La Voz de Madrid o El Sol además de testimonios orales de personas mayores que vivieron en esos años en Barbate y otros lugares de la provincia.

Paradójicamente, tras la publicación de esta novela histórica ha sido la familia del personaje quien se ha interesado por el escritor y hace unos días la hija y la nieta del chófer de Blas Infante, que viven en El Puerto de Santa María, conocían en persona al escritor barbateño.