Equipamientos

Kichi intenta acorralar a la Junta con la financiación del Valcárcel

Asegura que aunque en el próximo pleno se aprueben los «flecos administrativos que faltan», las obras podrían comenzar «mañana» si hubiera dinero

El alcalde, junto a Irene García, en el despacho de Alcaldía. La Voz

Almudena del Campo

El traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al antiguo edificio de Valcárcel sigue siendo objeto de polémica y crispación entre instituciones a cuenta de la financiación de la rehabilitación del inmueble, catalogado como BIC.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba ayer por unanimidad la exigencia a la Junta de Andalucía para que «confirme su compromiso indiscutible y sin fisuras con Valcárcel ».

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz, Ana Fernández, y el propio alcalde, José María González Santos ‘Kichi’ , insistieron en que el Ayuntamiento ya ha cumplido con todos sus deberes y que, aunque quedan por aprobar en el próximo pleno de noviembre los últimos trámites administrativos, «no es óbice para que las obras pudieran comenzar mañana» .

Ya Kichi anunciaba, tras reunirse este jueves con el rector de la UCA, Francisco Piniella, su compromiso a llevar el mes que viene estos «flecos administrativos que faltan», consistentes en la aprobación definitiva del estudio de detalle, la parcelación y redelimitación del suelo .

El alcalde, dentro de ese «frente común» por el Valcárcel, también mantuvo ayer -mientras se celebraba el pleno- un encuentro con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García , en el que confirmó que solicitará una reunión a la Junta de Andalucía.

En este encuentro, el regidor gaditano pretende trasladarles el consenso existente con Valcárcel y «exigir el compromiso que ya se había preacordado» con el Gobierno andaluz.

«Porque no sólo es un proyecto académico, no sólo es un proyecto universitario, estamos hablando de un proyecto de ciudad que va a contribuir a dinamizar la economía de unos barrios desfavorecidos y olvidados históricamente», agregó.

Principio de compatibilidad

Kichi recalcó que « no es necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que el antiguo hospicio pueda albergar la Facultad de Ciencias de la Educación» alegando que «el principio de compatibilidad de usos contemplado en nuestro PGOU hace posible que, sin levantar ningún artículo y sin ninguna modificación puntual, la Facultad de Ciencias de la Educación pueda ubicarse mañana en nuestra ciudad. Así lo recoge el artículo 3.4.31.3 del PGOU», señaló el alcalde.

La Junta de Andalucía aseguraba este viernes que tanto el cambio de uso como el proyecto lo tiene que autorizar el Gobierno andaluz .

Destacar que dentro de esta «guerra política» que se está viviendo entre el Ayuntamiento y la Junta, se produjo un encontronazo en el pleno entre Kichi y el portavoz del PP, Juancho Ortiz, al que el alcalde acuso de estar «enmierdando» con este asunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación