Empleo

El final de la primera fase de la Zona Base, a la espera de un informe de Urbanismo

Zona Franca confirma que la obra de la parcela de Ibérica Aga se encuentra al 99% de ejecución faltando la autorización municipal del estudio de detalle

La empresa Gyocivil ha ejecutado la primera fase del proyecto de Zona Base por 370.000 euros. Francis Jiménez

Almudena del Campo

Las obras de adecentamiento y conservación de la futura Zona Base, situada en la antigua parcela de Ibérica Aga en el recinto exterior de la Zona Franca , se encuentran al 99 por ciento de ejecución, según comunica el propio Consorcio. Este espacio se convertirá en un centro de innovación y expansión tecnológica realizado con contenedores marítimos con el objetivo de atraer empresas y de crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

La empresa Gyocivil ha sido la encargada, desde el pasado mes de abril, de llevar a cabo estos trabajos por un importe de 370.399,88 euros .

A pesar del avanzado estado de esta primera fase, tras el encuentro mantenido entre la delegada especial de la Zona Franca, Victoria Rodríguez , y el alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’ , se solicitó por parte del Ayuntamiento la subsanación de alguna documentación entregada por Zona Franca y necesaria para que desde la Delegación Municipal de Urbanismo se pueda emitir el informe del Estudio de Detalle de las unidades de ejecución UE ZF 8 Y UE ZF 10 , imprescindibles para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto.

Desde el Consorcio se presentaton estas subsanaciones requeridas por el Consistorio gaditano aunque se está aún a la espera de que Urbanismo informe favorablemente del Estudio de Detalle de ambas unidades de ejecución para continuar así con lo proyectado en la Zona Base.

Asimismo, en paralelo, los técnicos de la Zona Franca están ya planteando la redacción del proyecto básico de edificación, con el fin de agilizar el desarrollo del mismo y que muy pronto Zona Base pueda convertirse en una realidad .

Los trabajos que se han realizado y que están a punto de concluir a la espera de los trámites urbanísticos pendientes, afectan a una superficie total de 10.049 metros cuadrados y se han instalado todas las infraestructuras necesarias – canalizaciones, electricidad y telecomunicaciones - para crear el citado espacio productivo Zona Base. En este centro se asentarán los contenedores marítimos que acojan a empresas innovadoras y tecnológicas.

Experiencia piloto para el resto del recinto

Estos trabajos de Zona Base se tratan del primer eslabón de la recuperación delrecinto exterior de la Zona Franca que Victoria Rodríguez se ha tomado como un auténtica prioridad y que sin duda servirá de experiencia piloto para el resto del polígono y un referente para la innovación y el desarrollo en la capital y en la provincia.

Además de la instalación de infraestructuras, esta primera fase realizada por la empresa Gyocivil ha incluido la reparación del edificio protegido existente en este solar.

Se trata de un edificio de estilo internacional construido en el año 1968 y que cuenta con un total de 1.225 metros cuadrados de superficie .

El inmueble está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del PGOU de Cádiz y se encontraba muy deteriorado por la gran cantidad de grafitis y señales de vandalismo tanto en su fachada como en el interior.

Los trabajos sobre este edificio han sido de manera externa con el principal objetivo de devolverle la singularidad de sus elementos de hormigón y de madera , recuperando el estado exterior de sus fachadas, así como la estructura general del edificio.

Aunque aún no se ha dado por finalizada la obra, desde el Consorcio se trabaja ya en la redacción del proyecto básico de edificación para la futura Zona Base .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación