López Luna, durante el juicio que se celebró en la Audiencia.
López Luna, durante el juicio que se celebró en la Audiencia. - F. J.
TRIBUNALES

El exdirector de Salesianos de Cádiz niega los abusos y la agresión a un menor

López Luna declara ante el juzgado que instruye el caso de un alumno que asegura haber sido víctima de trato denigrante por parte del sacerdote

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector de Salesianos de Cádiz, Francisco Javier López Luna, declaraba este martes ante la titular del Juzgado de instrucción número 4 de Cádiz por un presunto delito de trato denigrante a menores, a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía tras el juicio celebrado en la Audiencia y por el que salió absuelto de los delitos continuados de abusos sexuales y de once delitos contra la integridad moral.

López Luna declaró por videoconferencia desde Madrid, donde reside actualmente, después de que la vista se aplazara por dos veces. El exdirector solo quiso responder, como permite la ley, a las preguntas de su defensa, que ejerce el bufete de Manuel Montaño, y negó todos los hechos de los que se les acusa.

Según declaró, no cometió ni abusos ni ningún tipo de agresión física sobre el menor. Es más, destacó, que no tenía apenas relación con este alumno y que lo recordaba porque en alguna ocasión intentó «ayudarle» mediando con otro grupo de menores para que éstos dejaran de burlarse de él en una red social y se pudiera integrar en la clase.

La jueza además tiene en su poder un certificado médico que el denunciante presentó como prueba, sin embargo, según la defensa, este documento es de una fecha anterior a la de los hechos que se investigan.

Tras la denuncia de Fiscalía, este nuevo caso que acusa a López Luna llegó a los juzgados. La instructora ha tomado también declaración al menor, por lo que, tras analizar las testificales y las pruebas que se han aportado, decidirá si continúa con el procedimiento o, por el contrario, archiva la causa.

La Fiscalía de Cádiz interpuso esta nueva denuncia contra el exdirector de Salesianos al considerar que pudo cometer abusos sexuales contra este alumno. Este supuesto caso no se incluyó en la causa que se juzgó en mayo en la Audiencia provincial y de la que el sacerdote resultó absuelto el pasado mes de julio. Este fallo está pendiente de resolución firme por el Tribunal Supremo.

Ver los comentarios