María Jesús Almazor, en un momento de la conferencia ofrecida este jueves en La Mirada Económica.
María Jesús Almazor, en un momento de la conferencia ofrecida este jueves en La Mirada Económica. - AntonioVázquez
LA MIRADA ECONÓMICA

«España es el primer país de Europa en las infraestructuras del futuro»

María Jesús Almazor analiza en La Mirada Económica de ABC y La Voz de Cádiz cómo nos afecta la transformación digital «que ya ha comenzado y la que está por venir»

CádizActualizado:

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha analizado este jueves en los desayunos empresariales 'La Mirada Económica' de ABC y La Voz de Cádiz «la revolución digital que ya ha comenzado y la que está por venir en un futuro muy próximo» en una charla coloquio bajo el título 'La transformación digital y valores'.

Este ciclo de desayunos empresariales, patrocinados por Alesur, Airtificial, Azvi, Bayport, Caja Rural del Sur, Eurinse, Heineken, Hidralia, Paradores, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Viesgo y Consorcio Zona Franca de Cádiz, se celebra para ahondar en los procesos de digitalización y en las oportunidades que ofrece la transformación digital para mejorar las empresas y la calidad del servicio a los clientes.

En el acto estaban presentes Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC Andalucía; el director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante; la delegada especial del Consorcio de Zona Franca, Victoria Rodríguez; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco; la diputada nacional del PP, Teófila Martínez; el parlamentario andaluz popular Bruno García León, el candidato del PP a la Alcaldía, Juancho Ortiz; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao; los concejales del PP Ignacio Romaní y Mercedes Colombo; además de numerosos representantes de las empresas patrocinadoras de este evento y empresarios de la provincia de Cádiz.

Ignacio Moreno ha presentado a María Jesús Almazor, nacida en Barcelona aunque con una gran vinculación a Andalucía, asegurando que es una apasionada de la tecnología y que desde hace 24 años aporta su gran conocimiento en esta materia en Telefónica, compañía de la que es consejera delegada desde el pasado año 2018 convirtiéndose en una de las cien mujeres más influyentes del país.

Inmediatez y capacidad de adaptación

Almazor ha comenzado su conferencia asegurando que España se ha adaptado con una gran rapidez a esta transformación digital «que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas y que sin duda lo hará aún más en los próximos años» asegurando que «lo que hemos vivido hasta ahora no es nada respecto a lo que viene».

La consejera delegada de Telefónica ha aportado como dato que nuestro país es el primero en Europa en infraestructuras del futuro y el cuarto del mundo en red de fibra óptica.

Asimismo, ha señalado que «jamás en la historia de la humanidad se ha vivido una situación como la que se está dando en estos momentos a nivel tecnológico y es que, además de la rapidez y la inmediatez, contamos con una gran capacidad de adaptación y la cantidad de datos con los que contamos hoy es muy superior a los que teníamos hace diez años y cada dos años se duplican».

«En menos de cinco años, cualquier persona estará con más de 20 dispositivos conectados»

Como ejemplos, Almazor ha apuntado que «podemos saber que el pasado año la Final del Falla tuvo 150.000 visualizaciones a través de las nuevas tecnologías y en la Feria de Abril de Sevilla se registraron más de un millón de llamadas dentro del recinto. Esto era impensable hace años. Están cambiando nuestras costumbres y nuestra manera de vivir y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello».

Ha indicado que un simple teléfono móvil smartphone «tiene más capacidad que un ordenador de la NASA hace 20 años». A su vez, ha confirmado que «en un solo minuto en internet se envían más de 18 millones de mensajes, 38 millones de whatsapp y se visualizan más de 4 millones de videos».

La revolución tecnológica en nuestras vidas

Almazor ha ofrecido otros datos curiosos sobre lo que nos queda por ver en los próximos años cuando las nuevas tecnologías sigan incorporándose a nuestras vidas «casi sin darnos cuenta» asegurando que «cualquiera de nosotros, en menos de cinco años, contaremos con más de 20 dispositivos conectados». Asimismo, ha avanzado que la realidad aumentada y el reconocimiento facial estarán muy presente en nuestra vida diaria

Esta «revolución tecnológica» no solo afecta a la vida de las personas, sino que también repercute en los negocios, «que están cambiando su modelo porque también hay que adaptarse a las nuevas tecnologías».

«La tecnología será tan importante como tener agua o luz. No podemos desconectarnos del mundo»

La consejera delegada de Telefónica ha advertido, no obstante, de la importancia de utilizar estas nuevas tecnologías «con responsabilidad» a la hora de adaptarnos a todos los cambios que se avecinan. Y es que la tecnología, ha subrayado «será tan imprescindible como tener luz o agua, de ahí la importancia de que no exista brecha tecnológica para que no nos quedemos desconectados del mundo».

«No podemos perder en tren»

Almazor ha insistido a su vez en la necesidad de que España, con un alto nivel tecnológico, «no pierda el tren» dado el peso que está perdiendo el sector y la alta competitividad existente en Europa (con 450 Telcos o empresas de telecomunicaciones) con respecto a otros países como EEUU (con cuatro Telcos) o China (con tres Telcos).

La consejera delegada de Telefónica ha culminado su charla asegurando que «teniendo en cuenta el talento existente en nuestro país, la capacidad de adaptación que tenemos y los grandes esfuerzos que hemos hecho en los últimos años, tenemos una gran oportunidad de unirnos a esta revolución como pioneros», lanzando al público asistente una pregunta «¿Nos apuntamos al tren?».