Cádiz

Los empleados municipales, contra Kichi

Exigen al alcalde la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para toda la plantilla municipal y del acuerdo regulador

A. del Campo

Los funcionarios municipales, convocados por los sindicatos CCOO, SPL, CSIF y UPLB , se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, donde empapelaron literalmente la fachada del edificio Consistorial en protesta por la falta de acuerdo con el equipo de Gobierno sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para toda la plantilla municipal, demandada desde hace años sin éxito alguno. Por otro lado, reivindicaron la firma de un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios, que -a su juicio- está completamente obsoleto.

Los sindicatos se plantaron y aseguraron que han tenido que llegar a este punto dado que las negociaciones con el Gobierno local son «inexistentes» . Acusan tanto al alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ como a los concejales de Personal, Demetrio Quirós , y de Seguridad Ciudadana, David Navarro , de «ningunear» a los representantes de los trabajadores de manera «constante» y de estar «parcheando» los problemas laborales sin voluntad política alguna para solucionar las desigualdades existentes entre el personal del Ayuntamiento gaditano.

Estos sindicatos, que llevan reclamando desde hace meses en el pleno municipal y en la mesa de negociación una relación de puestos de trabajo real, justa y para la totalidad de la plantilla municipal , no han obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno «a pesar de que nos dijeron que era lo primero que harían cuando llegaran al gobierno de esta ciudad», manifestó el representante de UPLB, Francisco Rama.

Quisieron dejar claro que la protesta no se limita al personal de la Policía Local sino que es extensiva al resto de las delegaciones municipales ya que la situación es «insostenible» , señalaron Carmen Lucena y José Manuel Sánchez, de CCOO. En su opinión, el Ayuntamiento necesita con «urgencia» la puesta en marcha de una auditoría externa para que pueda realizarse de manera real y objetiva esta relación de puestos de trabajo ya que existen claras «desigualdades laborales» , señalan desde CCOO.

«No están con nosotros»

Los representantes de los trabajadores lamentan que un partido como Podemos, que siempre se ha caracterizado por estar detrás de la pancarta «ahora no esté con nosotros» , añaden.

En los escasos acercamientos que se han producido entre el equipo de Gobierno y los trabajadores -insistieron los sindicatos- la pretensión era llevar a pleno una RPT pero parcial, «que beneficiaba a unos pocos aunque, gracias al apoyo de los grupos de la oposición no se logró sacarla adelante».

«Necesitamos una valoración donde se vean las funciones de toda la plantilla municipal y las necesidades reales del Ayuntamiento porque se están dando situaciones desesperantes», señaló Carmen Lucena (CCOO). Por su parte, su compañero José Manuel Sánchez indicó que « ha llegado el momento de decir basta y vamos a seguir luchando para que se lleve a cabo todo lo prometido por el equipo de Gobierno y defendiendo todos los intereses de todo el colectivo de trabajadores municipales».

Funcionarios saturados

En su opinión, «todos los servicios del Ayuntamiento se están viendo mermados. Por ejemplo, en Asuntos Sociales, las compañeras se encuentran en una situación de estrés porque no hay materiales y los pliegos están parados . Está todo paralizado ylos funcionarios están cada vez más saturados, por lo que las cosas salen adelante gracias al esfuerzo de todos los trabajadores».

Desde el sindicato SPL, Javier León, declaró que «estamos muy cansados porque son muchos años ya de esperar y de promesas incumplidas». Subrayó que «no nos ha quedado otra que recurrir a la protesta sindical porque están demostrando que no tienen ninguna intención de negociar . Llegar a esto nos cuesta mucho pero es la única fórmula».

El representante de SPL insistió en que, además de la RPT, es necesario la firma de un nuevo acuerdo regulador porque «la última negociación se remonta del 2007 al 2010». A su juicio, «ya está bien de tanto esperar porque ya llevan cinco años gobernando y aún no se ha conseguido ni una cosa ni la otra, a pesar de que nos dijeron que era la primero que harían al llegar a la Alcaldía».

Benito Santos, de CSIF, lamentó que la RPT este «obsoleta y desfasada». «Nuestra intención es actualizar al año 2020-2021 porque hay puestos de trabajo inexistentes y que el ciudadano demanda ». Como ejemplo, el representante sindical aseguró que en estos momentos «a muchos ordenanzas se les está obligando a hacer funciones delante de un ordenador cuando en la RPT de 2013 no figura ni el plus de pantalla ni su utilización por parte de este personal, por lo que urge su actualización». Tanto la RPT como el acuerdo regulador son documentos vivos, a juicio de Benito Santos, «que hay que ir actualizando a medida que pasan los años».

Respecto al acuerdo regulador, tanto el CSIF como el resto de los sindictaos que convocaron el paro de ayer manifestaron que «estamos hartos de celebrar reuniones paritarias sin llegar a un acuerdo cuando hay artículos del mismo que han quedado obsoletos y antiguos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación