La ofrenda floral se ha celebrado junto al monumento de Francisco Miranda.
La ofrenda floral se ha celebrado junto al monumento de Francisco Miranda. - LA VOZ
OFRENDA FLORAL

El embajador de Venezuela afirma que no ha habido más contratos con Navantia por decisión de «otros»

Mario Ricardo Isea, en clara alusión al Gobierno del PP, ha presidido en Cádiz la ofrenda floral en homenaje a Francisco Miranda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ha sido hoy escenario de un acto de homenaje a Francisco Miranda, “uno de los más grandes revolucionarios de la historia y precursor de las independencias de América latina”. Este acto, organizado por la embajada de Venezuela y por el Ayuntamiento de Cádiz, se enmarca dentro de la programación especial del denominado Año Mirandino, en el que se conmemoran los 200 años de la muerte de este «héroe» venezolano que dejó como legado «un ideario libertario y de integración».

El acto, moderado por Edward Van Rysseghen, auxiliar de la agregaduría de Defensa de la embajada venezolana, ha consistido en una ofrenda floral junto al monumento de Francisco Miranda, en la Plaza de Argüelles y frente a la Casa de las Cuatro Torres, donde Miranda pasó los cuatro últimos años de su vida.

En dicho acto, el embajador de Venezuela, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha hecho referencia a las relaciones entre España y el país venezolano y en concreto a los convenios para la construcción de buques en los astilleros gaditanos, insinuando que por la decisión de «otros» (en clara referencia al Gobierno del Partido Popular), no tuvieron una continuidad. «Los trabajadores gaditanos saben de lo que estoy hablando. Nuestro Gobierno realizó convenios para fabricar nuestros barcos aquí pero no continuaron por la decisión de otros a pesar del deseo del comandante Chavez y de quien entonces era su canciller, Nicolás Maduro».

Recordar que los astilleros construyeron un total de ocho patrulleros para Venezuela, de los cuales tres de ellos fueron en la factoría de San Fernando, cuatro en Puerto Real y el último fue construido en Venezuela.

Tras la entrega de estos ocho buques, cuyos contratos se firmaron en la época del Partido Socialista en el Gobierno de la nación (alrededor del año 2005), no se ha producido ningún otro encargo por parte del país venezolano aunque se llegó a insinuar por el entonces embajador en España la posibilidad de ampliar el contrato naval con cuatro patrulleros más, algo que no llegó a hacerse efectivo nunca.

Ahora, el embajador de Venezuela no ha querido pasar por alto las nulas relaciones con España y ha echado leña al fuego insinuando que fue por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy por lo que no se continuaron realizando pedidos a los astilleros españoles.

Lucha por la independencia

Mario Ricardo Isea Bohórquez insistió además en su discurso en que desde Venezuela se sigue luchando por el derecho a la paz, a una sanidad y educación pública, a una vivienda, alimentación, seguridad, empleo o energía. Ha insistido en que «seguiremos luchando por nuestra independencia y por el derecho a todos los pueblos a resolver los problemas sin injerencias, en paz y lejos de los poderes imperiales que pretenden recolonizarnos». Puso como ejemplo la labor de la Unión de Naciones Suramericanas o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, además un «instrumento generoso» como es Petrocaribe «que garantiza la seguridad energética bajo un concepto de solidaridad».

Además del embajador, asistieron dos concejales de Podemos, Adrián Martínez de Pinillos y David Navarro, con una nueva ausencia del alcalde de la ciudad, José María González Santos. En su intervención, Martínez de Pinillos también ensalzó la figura de Francisco Miranda, como ya lo hizo la pasada semana en el acto en homenaje a la independencia del país venezolano.

Francisco Miranda fue el precursor de la emancipación americana. Político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, falleció en la localidad gaditana de San Fernando el 14 de julio de 1816. El acto celebrado esta mañana ha sido presentado por el capitán de corbeta Edward Van Rysseghen y las ofrendas florales las han realizado el embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, acompañado por el general de División Jesús Rafael Salazar Campos, la cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette de Las Nieves Gonzales Latorraca, y la cónsul general de Venezuela en Islas Canarias, María Elizabeth Seijó Candamio.

Otra de las coronas florales que se han depositado a los pies del monumento la han portado los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz Adrián Martínez de Pinillos y David Navarro, en compañía del embajador venezolano. La tercera ofrenda la han realizado Eymard José Vivas Izarra, gerente general de la corporación venezolana de Guayana Internacional Filial Europea, adscrita a la corporación venezolana de Comercio Exterior, en compañía también del embajador de Venezuela en España.

Ver los comentarios