Cultura

¿Dónde está mi dinero del Falla? El Ayuntamiento reacciona tras un reguero de quejas en internet

Decenas de usuarios lamentan en redes sociales que el Ayuntamiento ni siquiera responda a su petición de información cuando han pasado hasta cuatro meses de la cancelación de algunos de los espectáculos y Cultura reacciona a las pocas horas

J. Landi

Han pasado casi cuatro meses, en el caso de las primeras cancelaciones por el Estado de Alarma, en el Gran Teatro Falla y no había noticias de la recuperación del dinero gastado en las entradas. Los cientos de compradores, de aspirantes a espectadores desde marzo en el primer escenario gaditano elevaban el volumen de sus quejas con las redes sociales como altavoz principal. El martes, era clamor. Este miércoles, horas después, ha llegado un comunicado del Ayuntamiento.

"La empresa que gestionaba el servicio de venta de la temporada marzo-junio de Teatros de Cádiz, Sicomoro, ha comenzado ya a hacer efectiva la devolución del importe de las localidades ingresando directamente el dinero en las cuentas de las tarjetas con las que se adquirieron. En primer lugar se está procediendo a devolver, progresivamente, el dinero de las entradas que se adquirieron por internet y, posteriormente, se hará lo propio con las entradas retiradas en taquilla", afirma la Concejalía de Cultura. Añade el texto público que "los abonos han comenzado a hacerse directamente a las cuentas de las tarjetas con las que fueron adquiridas las entradas, sin que los compradores tengan que completar ningún trámite para que se efectúe el ingreso".

Este anuncio municipal llega después de que las quejas se multiplicaran durante las jornadas precedentes. En muchos casos, son personas que compraron las localidades como regalo, especialmente en la campaña de Navidad, o que ahora se encuentran inmersos en un ERTE, o en un cierre temporal de su empresa o negocio de comercio u hostelería. Es decir, en una situación delicada. En estos últimos casos, con menores ingresos mensuales, los 40, 90 ó 180 euros adquieren otra significación. Hasta ayer, se quejaban de no tener la menor respuesta de la empresa vendedora ni del Ayuntamiento de Cádiz, responsable en primer término del Teatro Falla, encargado de la concesión del servicio de venta de entradas.

Largo conflicto Ayuntamiento-empresa

La anomalía derivada por la Alerta Sanitaria agrava una relación que ya era muy conflictiva entre la administración municipal de Cádiz y la empresa a la que concedió el servicio de televenta, Sicomoro. Era convulsa casi desde el inicio de la convivencia . Aunque como aseguran todas las asociaciones de consumidores, por más que ese acuerdo haya quedado suspendido tras innumerables amonestaciones del Gobierno local, ese cambio no eximía de la responsabilidad al Ayuntamiento. Durante los meses de enero y febrero, la Delegación de Cultura ya solicitaba la extinción del acuerdo, antes de las suspensiones por la epidemia, puesto que el historial de quejas por retrasos, anomalías y dificultades en la compra de entradas ya era largo.

Con la cascada de aplazamientos, primero, y de suspensiones, después, las tensiones y las dificultades para los usuarios aún son mayores . Cuatro testimonios, de decenas que circulan en redes sociales, especialmente desde comienzos de este mes, sirven como ejemplo.

Manuel, antes del anuncio municipal, afirmaba que lleva semanas reclamando sus 90 euros . "La suspensión fue el 14 de marzo. Este pasado lunes envié mi tercer correo al Ayuntamiento, al Falla, a Cultura, y no hay respuesta. Y no hay información. Nada". Por cierto, este usuario es de los que tiene un currículum completo con la concesionaria y el Ayuntamiento. "Ya tuve muchos problemas con el servicio en la compra de entradas, pero muchos, ya tuve que enviar una queja".

Lucía es otra de las decenas de reclamantes . Se quedó con dos entradas para 'West Side Story' colgadas, fue el primer espectáculo en caer del cartel. Ha preguntado dos veces por sus 80 euros y no había recibido ninguna respuesta. "Desde el principio, la empresa no me dio confianza. Demasiadas dificultades para comprar entradas, acceder a la web fue complicado y el interfaz, creo que se llama, no ayudaba, especialmente a la selección de butacas y sobre todo si no se conoce previamente el teatro".

Tras la anulación con motivo de la pandemia y el confinamiento, el Ayuntamiento anunció que el coste de las entradas se devolvería una vez los servicios administrativos fueran reanudados . Pero la devolución no ha llegado ni se había producido ninguna comunicación nueva hasta la de este miércoles 17 de junio. "Consideré que era algo totalmente comprensible que pidieran tiempo y asumí que había que esperar dadas las circunstancias", afirma esta usuaria. Sin embargo, asegura que casi cuatro meses ya es "tiempo suficiente, al menos para que nos den un plazo, que nos digan: en agosto, o en septiembre... Algo".

Nuria tenía entradas para 'Señora de rojo sobre fondo gris', con José Sacristán al frente . Obviamente, se las quedó en la mano. Afirma que ha tenido información por redes sociales y prensa digital de algún anuncio de la empresa Sicomoro, "que decía que reintegraría el coste de las entradas a las tarjetas con las que fueron abonadas". Sin embargo, hasta el comunicado municipal de hoy, estaba sin novedad. "No he tenido noticias y ya he escrito dos mensajes al Ayuntamiento, a la Fundación de Cultura". Añade que "para mí, 68 euros es mucho dinero, no sé para otros". En su caso, añade una casuística que se repite con cierta frecuencia: "Le compré las entradas a mis padres como regalo de Reyes porque adoran a Pepe Sacristán, se quedaron sin ir y ahora me veo sin dinero y sin que nadie me diga nada".

"¿Si tienen mi tarjeta, por qué no lo devuelven?

Con distintas palabras, todos los testimonios coinciden en que la empresa y el Ayuntamiento no contestaban . Hasta el de este miércoles, lanzaron algún comunicado ambiguo, que muchos dicen no haber visto, y luego "no se han dignado a contestar". Mila añade un contraste llamativo: "Ya he recibido la devolución de las entradas de un concierto este verano en Chiclana . En otros espectáculos, las empresas van dando facilidades aunque es lógico que se hayan retrasado".

Esta última afectada recuerda que la vía telemática tiene dos direcciones, que debería ser igual de rápido cobrar que devolver : "Si las devoluciones se van a realizar a la tarjeta y tienen los datos ¿por qué no lo han hecho ya? La verdad es que veo mala fe por parte de la empresa y teniendo en cuenta sus antecedentes que he leído de problemas con las entradas de la Alhambra, con exposición de datos personales... Creo que va a ser difícil recibir la devolución", aseguraba antes de conocer el nuevo anuncio municipal.

Llegados a esa desconfianza, mucho más exaltada en unas denuncias en redes sociales que a menudo resultan irreproducibles, todos los afectados pedían al Ayuntamiento que tomara cartas y no dejara abandonados a los cientos de ciudados que gastaron su dinero en entradas para espectáculos en el primer teatro de la ciudad. La Concejalía de Cultura afirma ya que la devolución ha comenzado, justo cuando empezaba a crecer la indignación.

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