La Piedad
La Piedad
Cádiz

¿Cuánto cuesta salir en Semana Santa en Cádiz?

Repasamos algunos de los gastos indispensables: cuota de hermano, papeleta, túnica, capirote...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa española es conocida en todo el mundo y, sin embargo, en cada rincón tienen sus peculiaridades: Sevilla y la «Madrugá», Cádiz y sus cargadores, los 'picaos' de La Rioja, el estruendo de los tambores de Calanda... pero además de devoción, para salir en Semana Santa hay que cumplir algunos requisitos.

Cuota anual y papeleta de sitio

Una cuota de hermano no supone un excesivo gasto en Cádiz porque es un importe que ronda los 25 euros anuales, siempre dependiendo de la cofradía.

La Hermandad de Penitencia de las Siete Palabras establece, por ejemplo, 18 euros anuales de cuota y da la posibilidad de fraccionar el pago en 4,5 euros por trimestre. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como 'El Greñúo' o 'El Señor de Cádiz', fija en 25 euros la cuota hermano.

Pero a este importe hay que sumar las papeletas de sitio (una cuota de salida). No todas las cofradías cobran por la papeleta de sitio ya que en algunas el importe se reparte en las cuotas anuales que satisfacen por todos los hermanos, se haga o no la estación de penitencia. Además, el precio puede variar si eres capataz, nazareno, cargador o acólito.

Túnicas y salida procesional

La variedad de tejidos que se pueden descubrir en Semana Santa es abrumadora. Desde sarga de Despojado hasta el terciopelo de La Palma, la diversidad abarca desde lo más rústico a lo más rico y delicado. Esta heterogeneidad repercute en los precios de las vestimentas. Lo usual es que las cofradías dispongan de algunos hábitos que se prestan a los hermanos para la procesión a cambio de un donativo (que suele cubrir los gastos de la tintorería). Pero no es la única opción.

El Nazareno de Santa María
El Nazareno de Santa María

En Cádiz, hay hermanos que mantienen la tradición de poseer las túnicas en propiedad. Una costumbre que, pese ha provocar algún problema con unificación las tintadas, convive con otras alternativas. Así quién desee confeccionar su vestimenta para el cortejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno debe saber que lleva túnica de raso morado, cíngulo amarillo, guantes blancos y, opcionalmente, pañuelo blanco y hebilla en metal plateado colocada en el empeine del zapato, Cruz de Jerusalén en metal dorado colgada de cordón amarillo y morado.

Además, capa de lana blanca con la Cruz de Jerusalén en rojo fijada en el lado izquierdo y capirote. El precio de la tela de la túnica ronda los 70 euros y aparte hay que sumar la costura. El escudo de la hermandad bordado, que no es obligatorio, ronda los 15 euros.

La Palma ha puesto recientemente a disposición de sus hermanos túnicas ya confeccionadas. Aquellos hermanos que tengan más de diez años de antigüedad podrán adquirir los ropajes (capa, túnica, antifaz) por 100 euros. En esta cantidad está incluida la cuota de la salida que ronda habitualmente los 25 euros para los hermanos con cirio. El donativo de presidencias y antepresidencias, jefes de tramo y encendedores será de 35 euros.

El capirote

Es uno de los elementos básicos para el penitente. Antaño se hacían de cartón normal e iban cosidos a lo largo con cuerda. Posteriormente se perfeccionó la técnica y empezaron a hacerlos con cartón pero en vez de coserlos a mano se grapaban verticalmente.

Hace unos cincuenta años, aparecen los de forro y badana. En el borde interior sobre el que apoya la cabeza esta piel resulta más cómoda y protege del calor. El modelo más novedoso, el capirote de rejilla, llegó hace unos siete años. Es más ligero, transpirable y lleva además un belcro por detrás a todo el largo que permite ajustarlo más o menos al contorno de la cabeza.

Otros gastos

Sanidad
Sanidad

El presupuesto de las hermandades no da para sufragar todos los gastos derivados de los desfiles procesionales como cirios, exornos florales, renovación de túnicas y bandas de música. Una de las más reconocidas en el ámbito cofrade de Cádiz y Andalucía es la Agrupación Musical de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, conocida popularmente como los Polillas. También la banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz (Utrera) y a la Virgen de las Penas la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana (Sevilla) acompañan habitualmente al Cristo de la Misericordia de La Palma. Contar con los servicios de una banda puede oscilar entre los 6.000 euros y los 8.000 euros aproximadamente.

Además, no hay que olvidar la labor social que realizan todas las hermandades. La Palma destinó el año pasado una partida exclusiva de 6.500 euros para 150 familias de La Viña y contribuye organizando conciertos como los que se celebrarán este sábado y el domingo 13 para recaudar alimentos y dinero para los vecinos del barrio.

También contribuyen a la pervivencia de profesiones artesanales que, sin las hermandades, no sobrevivirían. La inyección económica que supone la Semana Santa para Cádiz, es innegable y, por ello, es indispensable el apoyo institucional.

Ver los comentarios