Educación

La concertada de Cádiz se une a las movilizaciones en contra de la Ley Celaá

Los centros de la capital participarán el domingo en una caravana de coches para protestar por esta normativa

Lazos naranjas en las puertas del colegio de las Esclavas de Cádiz

A. Mendoza

Cádiz comienza esta semana con la vista puesta en el inicio de las protestas del sector de la escuela concertada contra la ley orgánica de modificación de la LOE de 2006, también conocida como Lomloe o más popularmente como Ley Celaá .

Desde que se anunciara el contenido de esta nueva normativa las reacciones en la escuela concertada no se han hecho esperar ya que, junto a la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza y la supresión del examen de oposición al cuerpo de inspectores educativos, la apuesta por reforzar la escuela pública en detrimento de la concertada, forma parte de los aspectos más polémicos de esta nueva ley educativa.

Así las cosas, los quince centros concertados que hay en Cádiz capital ya han empezado a mostrar su pesar y descontento contra un texto que entienden que vulnera un derecho recogido en la Constitución que es el que tienen los padres para elegir la educación de sus hijos . Un derecho además avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este contexto, las Ampas de los colegios concertados de Cádiz han mantenido una reunión este pasado viernes con el presidente de Escuelas Católicas de Cádiz, Manuel Holgado , y acordaron respaldar las movilizaciones que a nivel nacional promueve la plataforma Más Plural que ya ha recopilado más de millón y medio de firmas en apoyo a la concertada

En las fachadas de algunos de estos centros de Cádiz ya luce el lazo de color naranja que simboliza el rechazo ante esta ley que la concertada busca que se derogue. Además, para el domingo día 22 ya se ha anunciado una protesta que contará con la participación todos los colegios, asociaciones de padres y madres y docentes, afectados por la ley. Consistirá en una caravana de coches que partirá de la Glorieta Ingeniero la Cierva y recorrerá la Avenida principal hasta bajar por la Cuesta de las Calesas a la Plaza de San Juan de Dios. La movilización está prevista a partir de las 12 del mediodía.

Pedro Pablo Reynoso, presidente del Ampa del colegio San Felipe Neri de Cádiz comenta que con esta ley «se está afectando a miles de niños en Cádiz capital e igualmente a nivel nacional. Desde las Ampas de los concertados nos unimos a la plataforma Más Plural que no tiene vis político sino que va en defensa de un derecho ». Reynoso destaca además las circunstancias en la que se tramita esta norma. «Sale con nocturnidad y alevosía en estos momentos donde la libertad de movimientos impiden el hacerse ver o notar para estar en contra de esta ley . Además, no es correcto el no convocar a la comunidad educativa para su promulgación. Las leyes hay que hablarlas para que sean lo menos perjudiciales posibles».

El representante de padres y madres de alumnos del centro marianista incide a su vez en que «ataca al concierto que se ha defendido siempre a nivel nacional y también ataca un derecho fundamental del que nos ampara la Constitución. No es de recibo lo que pretenden». Y es que, como se apunta desde la plataforma Más Plural, la conocida como Ley Celaá se inventa un pretendido derecho a la educación pública (cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la Educación) y la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad recogida en la Constitución y mantenida durante décadas.

'Más plurales, más libres, más iguales' es el lema que mueve a la concertada desde que conoció el contenido de esta polémica ley que ha unido a patronales, sindicatos y asociaciones de padres y madres para intentar frenarla . En torno a un 70% de los alumnos de Infantil y Primaria escolarizados en Cádiz pertenecen a alguno de los quince colegios concertados que hay actualmente en la capital, lo que da una idea del alcance y dimensión de este procedimiento que ahora se quiere imponer.

Asignatura de Religión

Otra de las cuestiones de la Lomloe es que también devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela al dejarla sin alternativas y sin efectos en la evaluación. Se propone además una nueva asignatura en valores cívicos y éticos que según entiende la plataforma Más Plural puede ser utilizada como herramienta de adoctrinamiento en la imposición de valores no consensuados ni elegidos por los padres.

La nueva Ley también conduce a la desaparición tanto a la educación diferenciada como a los centros específicos de educación especial y amenaza la estabilidad de los puestos de trabajo de numerosos profesionales del sector y el futuro de los centros específicos de educación especial, en contra de la opinión de los profesionales y las familias.

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