CÁDIZ

La claves del Vía Crucis diocesano

A falta de un mes para la celebración de esta gran cita ya se conocen casi todos los detalles de la misma

CÁDIZActualizado:

El Año Jubilar que vive Cádiz desde el pasado 14 de septiembre afronta algunos de los momentos más significativos. El 750 aniversario del traslado de la diócesis de Medina a Cádiz es el motivo por el que el obispado se encuentra de celebración y quiere hacer partícipe de la efeméride a todos los gaditanos. Al margen de la exposición Traslatio Sedis que se va a inaugurar el próximo 18 de junio, otra gran cita de este aniversario es el Vía Crucis diocesano. El camino de la fe se recordará en las calles de Cádiz con la presencia de imágenes llegadas de toda la diócesis. Catorce estaciones y dos momentos de reflexión que pretenden ser ante todo un ejemplo primordial y fundamental de celebración de la fe.

Bajo esta consigna, el secretariado diocesano y la comisión del Año Jubilar trabaja desde hace ya algunos meses y ha sido ahora cuando ha querido exponer los detalles más importantes de cara al Vía Crucis. Francisco Pedreño, Emilio Bienvenido, el padre Juan Enrique Sánchez, el padre David Domínguez y Alfonso Caravaca han presentado este importante acontecimiento que se celebrará en la ciudad el próximo 7 de julio. Durante el acto se ha descubierto el cartel, ideado por Ramón Fernández y realizado por Miguel Ángel Segura, en el que se hace referencia al origen de la diócesis y se ha agradecido especialmente la implicación y colaboración de todas las hermandades y consejos locales así como de los sacerdotes y párrocos y del Ayuntamiento con quien se coordinan las labores de seguridad. Además de los reconocimientos se han desgranado las claves imprescindibles que hay que tener en cuenta en esta cita.

1234567
  1. Las imágenes que participan

    Prendimiento de Cádiz
    Prendimiento de Cádiz

    El listado oficial de las imágenes es el siguiente:

    1ª Estación : Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto (1944). San Fernando.

    2ª Estación :Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento (1978). Cádiz.

    3ª Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo, Medinaceli (1944). Algeciras.

    4ª Estación: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes (1660). Cádiz.

    5ª Estación: Nuestro Padre Jesús del Amor (2011). Chiclana de la Frontera.

    6ª Estación: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (finales del s. XVII). San Roque.

    7ª Estación: Nuestro Padre Jesús Nazareno (1615). Medina Sidonia.

    8ª Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1940). La Línea.

    9ª Estación: Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (1943). San Fernando.

    10ª Estación: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (1637-38). Cádiz.

    11ª Estación: Santísimo Cristo del Perdón (2015). Chiclana de la Frontera.

    12ª Estación: Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje (1972). Puerto Real.

    13ª Estación: Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1648). Cádiz.

    14ª Estación: Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (1620 aprox.). Conil de la Frontera.

    Reflexión: Ante los Dolores de María: Obra Anónimo de escuela Genovesa, Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Servitas. Cádiz.

    Reflexión: Jesús Resucitado (1729). Cádiz.

    Fundamentalmente se han seguido tres criterios para elegir las imágenes que participan en este Vía Crucis. Como ha explicado el director de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez, se han buscado en primer lugar imágenes que no hubieran participado en 2011 en el Vía Crucis que se celebró con motivo de la JMJ. Además, que respondieran a las estaciones del Vía Crucis y contaran con una gran calidad artística e histórica pero a su vez se han buscado otras imágenes más nuevas en el sentido de que las cofradías siguen encargando obras de arte y hacen que la iglesia siga siendo amiga de las Bellas Artes tal y como animaba Pablo VI y luego han reiterado papas posteriores. También ha influido en la selección la devoción que hay hacia determinadas imágenes como el Medinaceli de Algeciras o el Nazareno de Medina.

  2. Horario y recorrido

    Las imágenes pasarán por el centro de San Juan de Dios
    Las imágenes pasarán por el centro de San Juan de Dios

    El recorrido común que tendrán las hermandades será: Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral, siendo la primera en salir Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, a las 20.45 horas, y la última Jesús Resucitado, a las 23.20 horas.

    Después habrá un recorrido por Compañía, Santiago y Candelaria, que seguirán casi todas las cofradías a excepción de Afligidos de San Fernando que regresará por Arquitecto Acero a la iglesia de Santa Cruz.

    Desde las cinco de la tarde aproximadamente hasta las 3 de la madrugada habrá pasos en las calles. Desde la comisión organizadora se han intentado evitar los cruces de hermandades en San Juan de Dios aunque habrá alguno.

  3. ¿En qué iglesias estarán las imágenes de la provincia?

    Iglesia de San Francisco
    Iglesia de San Francisco

    Iglesia Conventual Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (San Roque) y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medina Sidonia).

    Iglesia Parroquial de Santa Cruz: Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto (San Fernando), Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (San Fernando) y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (La Línea de la Concepción).

    Iglesia de Santiago: Nuestro Padre Jesús Cautivo (Algeciras)

    Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa: Nuestro Padre Jesús del Amor (Chiclana de la Frontera).

    Iglesia Conventual Nuestra Señora de los Remedios (San Francisco): Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje (Puerto Real) y Santísimo Cristo del Perdón (Chiclana de la Frontera).

    Iglesia Parroquial de San Antonio: Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (Conil de la Frontera).

  4. La lectura de las estaciones

    La lectura de las estaciones se realizará en la Plaza de la Catedral donde se va a instalar un altar, que estará presidido por el Lignum Crucis de la Catedral y el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, acompañado del Vicario General, P. Fernando Campos; el deán de la Catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez; y el director de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez.

    La lectura de la primera estación será a las 21.30 horas y la última a las 0.15 horas. El texto de las estaciones fue elaborado por catorce periodistas en 2002.

  5. Formación del cortejo y acompañamiento musical

    Precediendo a cada imagen irá la cruz parroquial, los ciriales, hasta quince parejas de hermanos, el guión, las varas de acompañamiento, los acólitos y el paso. Tras el misterio irá la banda que acompañará a la imagen hasta el inicio de la calle Nueva porque la lectura de las estaciones se hace en silencio. Los músicos de las bandas estarán en un pasillo en la Plaza de la Catedral y se reincorporarán al cortejo una vez que se lea la estación. Sí habrá tres corales repartidas en esa primera parte del recorrido (Nueva, Pelota y Catedral).

  6. Venta de sillas

    Las sillas que se dispondrán a lo largo de todo el recorrido tendrán un precio de 10 euros, a excepción de las ubicadas en la Plaza de la Catedral, que tendrán un precio de 12 euros. Estarán a la venta a partir del 19 de junio en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, al igual que un catálogo especial del Vía Crucis que saldrá a la venta por diez euros.

  7. Dispositivo de seguridad

    La comisión organizadora del Vía Crucis cuenta con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento sobre todo para el tema de seguridad. Tal y como sucediera en la pasada Semana Santa estará en funcionamiento el CECOP que será clave una jornada en la que se esperan miles de visitantes. De momento ya se han confirmado sesenta autobuses y en los próximos días se cerrarán más visitas que van a llegar desde distintos puntos de España. Durante la jornada del viernes se celebrará una recepción oficial en el Ayuntamiento e incluso está prevista la posibilidad de realizar una peregrinación a la Patrona, la Virgen del Rosario.