El antiguo rectorado albergará Cultura, Fiestas y la Fundación Ory.
El antiguo rectorado albergará Cultura, Fiestas y la Fundación Ory. - A. V.
Equipamientos

La ‘Casa encendida’ gaditana comenzará a funcionar a principios del próximo año

El Ayuntamiento de Cádiz está ejecutando las obras de adaptación del edificio, en el que convivirán las delegaciones de Cultura, Fiestas y la Fundación Ory

Almudena del Campo
CádizActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, y el exrector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presentaban a principios del pasado año 2018 el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz, por el que ambas instituciones firmarían un convenio para el intercambio de dos emblemáticos edificios de la ciudad.

Éstos eran el centro cultural Reina Sofía (propiedad del Ayuntamiento y que ha pasado a ser cedido por 50 años a la UCA como sede del rectorado) y el edificio de la calle Ancha, 16, que albergaba el antiguo rectorado y que se convertirá en la futura ‘Casa Encendida’ gaditana, según manifestó el propio alcalde el día de la presentación.

El acuerdo contemplaba a su vez la compensación por valor de un millón de euros por parte de la UCA al Ayuntamiento por la diferencia de valor de estos edificios, dinero que será empleado para la reanudación de las obras del teatro Pemán.

Asimismo, la cesión municipal a la UCA de los terrenos del antiguo Campo de las Balas para las instalaciones deportivas de la futura Facultad de Ciencias de la Educación y de los locales situados en los bajos de la pérgola de Santa Bárbara.

Obras de redistribución

Mientras que el traslado del viejo rectorado al Reina Sofía es una realidad, el edificio de Ancha se encuentra en obras para adaptar el inmueble a sus nuevas funciones. Y es que, además de la delegación municipal de Cultura, también albergará la de Fiestas.

Ambas delegaciones municipales, dirigidas por la concejala de Adelante Cádiz, Lola Cazalilla, van a compartir el edificio junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Además, contará con espacios para exposiciones, encuentros de asociaciones y salón de actos públicos dentro de la intención expresada por el propio alcalde de que este centro, situado en pleno corazón de la ciudad, se convierta en un auténtico agitador cultural.

Según fuentes municipales, «en principio, cada delegación ocupará una planta, aunque habrá flexibilidad en la distribución en función de las responsabilidades y necesidades».

Explican además que «al recaer ambas delegaciones en la misma concejala será más práctico y eficaz tener a ambas delegaciones en el mismo espacio. Además, hay muchas interferencias fructuosas entre ambas áreas en determinadas actividades como Carnaval, Semana Santa o ciertas festividades».

Debido a esta unión espacial, que no ejecutiva, de ambas delegaciones y a la nueva distribución y adaptación de espacios, el equipo de Gobierno prevé que estos trabajos se prolonguen durante unos meses, por lo que se espera que a inicios del próximo año 2020 este edificio céntrico y accesible esté operativo. El Gobierno local señala que las obras permitirán una mayor cercanía con el público ya que está previsto un punto de información y de recepción de proyectos.