Mujer

Una campaña de feminismo, plantar un árbol, teatro o concurso de murales, las actividades del 8M en Cádiz

La concejala de Feminismos destaca la incorporación de iniciativas de formación, de superación de la violencia machista y a favor de la diversidad afectivo-sexual en la programación de la Fundación de la Mujer para 2021

Imagen del Centro Integral de la Mujer en el Palillero. La Voz

Almudena del Campo

La Fundación Municipal de la Mujer ha presentado su programación para este año 2021 destacando la concejal de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, que se trata de un conjunto de actividades «feministas, a favor de la diversidad afectivo-sexual y transversal» añadiendo que «la implicación de las instituciones es fundamental para conseguir una ciudad feminista y para tener una sociedad más justa, igualitaria y equitativa ».

Con un presupuesto de más de un millón de euros, desde la Fundación se llevarán a cabo una serie de actuaciones que se recogen dentro de seis líneas encaminadas a conseguir la igualdad eficaz y real . Éstas son: el feminismo y el empoderamiento, violencia de género, transversalidad de género, coeducación, conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y actuaciones contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género.

La programación para este 2021 cuenta con la mayoría de las actividades que se estaban haciendo como la atención a mujeres propias del centro, al que se ha incorporado el punto de extramuros, las exposiciones, los cursos de empoderarte, la ludoteca, las actividades en torno al 8 de marzo y al 25 de noviembre.

Destacar que, aunque se anunciarán de manera oficial la próxima semana, desde la Fundación se realizarán una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer , como es el caso de una campaña de feminismo, la plantación de un árbol tras proponerlo distintas asociaciones de mujeres de la capital, teatro dirigido a estas entidades, un concurso de murales en los colegios y una acción en redes sociales para que participen los ciudadanos que así lo deseen.

Espacios urbanos inclusivos

Por otro lado, Lorena Garrón ha avanzado que se pondrá en marcha a lo largo de este año un programa en relación al urbanismo feminista «en el que reflexionar sobre la necesidad de contar con espacios urbanos inclusivos para toda la ciudadanía». Para ello se están preparando unas jornadas de formación dirigidas al personal del Ayuntamiento y, posteriormente, «emprenderemos un proceso participativo en los diferentes barrios de la ciudad a través de las marchas exploratorias».

Además, «estamos trabajando para tener unas jornadas de empleo y autoempleo con el instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) con las que queremos ofrecer a las mujeres gaditanas las herramientas, los recursos municipales para el empleo y las buenas prácticas de distintas empresas y cooperativas de mujeres a nivel provincial y nacional», ha añadido la concejala.

Otra de las iniciativas es la dotación de una «perspectiva de supervivencia» a las líneas de trabajo en la lucha contra la violencia de género.

Para Garrón, «a la prevención y sensibilización, a la atención personalizada y al empoderamiento sumamos ahora el trabajo de la superación».

Lucha contra la violencia machista y la LGTBIfobia

La concejala ha señalado que ya se avanzó a finales del año pasado en este sentido con la realización del documental Por un plato de habas y ha resaltado la importancia de seguir recorriendo este camino. «Es importante enviar a la ciudadanía, y a las mujeres que están sufriendo la violencia machista en particular, que se puede salir de esta situación y nada mejor para ello que con testimonios personales. Vamos a iniciar talleres y terapias grupales dirigidas por una psicóloga que orientará a las participantes».

En el ámbito de la lucha contra la LGTBifobia , se ha iniciado en este curso escolar en varios institutos de la ciudad el programa de Centinelas por la Igualdad en el que es la comunidad educativa, y sobre todo el alumnado, el que trabaja en la prevención de la LGTBIfobia y sexismo en la población adolescente. «Es importante que desde edades tempranas de la adolescencia se comience a trabajar en la prevención y en la concienciación a favor de la diversidad sexual», ha afirmado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios