Limpieza Cádiz

El callejón sin salida del contrato de la limpieza de Cádiz tras seis años de retraso

La mesa de contratación se da una semana más para analizar la situación tras la elaboración de un informe por parte de los técnicos de Medio Ambiente donde se vuelve a poner en entredicho la oferta de Cointer

El contrato de limpieza, en el aire. La Voz

Almudena del Campo

La renovación del contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad va camino de convertirse en el culebrón de estos dos mandatos con José María González Santos 'Kichi' como alcalde.

Tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz, que estimaba el recurso presentado por una de las empresas licitadoras, Cointer , tras haberse adjudicado el servicio a Acciona de manera inicial por el pleno municipal, se daba una vuelta de tuerca al proceso. Se volvía a estar en punto muerto.

Por tercera vez, los técnicos de la delegación de Medio Ambiente tenían que emitir un informe teniendo en cuenta los criterios dictados por el citado tribunal , quedando emplazados los miembros de la mesa de contratación para el pasado viernes 13 de mayo.

En dicho órgano, donde están representados los partidos de la oposición, se habló del poco tiempo que se había tenido para analizar el recurso del tribunal y para elaborar un nuevo informe , por lo que se pospuso para esta semana (concretamente para el viernes 20 de mayo) con el objetivo de aclarar algunas dudas al respecto y poder tomar la mejor decisión.

Al parecer en el informe elaborado por los técnicos municipales se vuelve a poner en entredicho la oferta presentada por Cointer, que se consideró en su día inviable económicamente .

Así, la empresa beneficiada volvería a ser Acciona aunque se espera que la primera de ellas vuelva a presentar un recurso al no estar de acuerdo con esta decisión y asegurar que existen «errores manifiestos» en el informe de los técnicos que han sido detectados por el tribunal.

El proceso, que ya de por sí ha sido largo y tedioso , cada día se complica más siendo los principales perjudicados los ciudadanos, que no cuentan con un servicio en condiciones ni con la maquinaria y tecnología adecuada al estar caducado el contrato desde hace seis años.

Este viernes se verá por tanto si se vuelve a excluir la oferta de Cointer en favor de Acciona o finalmente se aprueba la misma, quedando también como opción o posibilidad empezar desde cero en el procedimiento para evitar el cruce de recursos por parte de las empresas que hagan aún más difícil y lejana la adjudicación de un servicio considerado esencial.

Paralelamente a este proceso, desde el equipo de Gobierno se anunció (una vez que conoció el recurso del tribunal de Diputación), que solicitaría los informes técnicos pertinentes para valorar la viabilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) . El Gobierno local consideró en este momento que la citada resoliución no hacía más que «enmarañar más la situación y dilatar más el proceso» para la adjudicación definitiva del contrato de un servicio que es «de vital importancia para la ciudad».

Por su parte, Cointer, que ha consultado con sus servicios jurídicos, considera que aunque el órgano de contratación es libre de acudir al TSJA «dicho recurso no tiene efectos suspensivos» insistiendo en que la resolución del Tribunal es «administrativamente válida, vigente y ejecutiva en tanto no haya una sentencia que la anule».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación