La antigua Aduana acoge actualmente la Diputación Provincial de Cádiz.
La antigua Aduana acoge actualmente la Diputación Provincial de Cádiz. - L. V.
DECRETO

Cádiz se cita con la historia en mayo de 2017

El 12 de mayo de 2017 se cumplirán 300 años del decreto del rey Felipe V por el que la Casa de Contratación de Indias se trasladaba de Sevilla a Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 12 de mayo de 2017 se cumplirán 300 años del decreto del rey Felipe V por el que la Casa de Contratación de Indias se trasladaba de Sevilla a Cádiz. Se inicia así el periodo de mayor esplendor para la ciudad de Cádiz. Sin la llegada de la Casa de Contratación a la capital gaditana probablemente nada de lo que pasó después hubiera sido lo mismo. Porque Cádiz, antes de ser la capital de las ideas, del liberalismo, fue capital del comercio. Sin la Casa de Contratación, Cádiz no hubiera adquirido el espíritu culto y cosmopolita del que presumió durante siglos y que se quiere recuperar.

Para ello se ha puesto manos a la obra la Diputación Provincial, que mañana mismo en Algeciras va a debatir una propuesta que eleva al Pleno el equipo de Gobierno para aprobar la conmemoración de los 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz (1717-2017) y la preparación de un programa de actividades.

Según ha explicado el diputado Fran González, la idea es diseñar un programa de actividades que se prolongue desde mayo de este mismo año 2016 hasta mayo de 2017, cuando se pondrá el colofón a la efemérides. Entre las ideas en las que ya están trabajando los técnicos de la Diputación se barajan acciones educativas en centros de Infantil y Primaria, así como la celebración de una gran exposición en el Palacio de la Aduana, sede de la propia Diputación y uno de los grandes legados que aún perviven del trascendental hecho histórico, o la organización de rutas por edificios o lugares de la ciudad relacionados con la Casa de Contratación.

El objetivo de todo esto es volver a poner a Cádiz en el centro del comercio y la navegación mundial, construyendo así un futuro que esté a la altura del esplendor alcanzado hace tres siglos en la ciudad.

La Diputación aún no ha cerrado un presupuesto para la preparación de los fastos, pero cuenta con el disponible en las áreas de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, que se irá incrementando a medida que se vayan definiendo las actividades. Además, hay que contar con las aportaciones que puedan hacer las diferentes administraciones y entidades relacionadas con el hecho histórico y que se quieran implicar en el programa, incluyendo a la Universidad de Cádiz, los ayuntamientos de la Bahía o las administraciones central y autonómica.

Precisamente está previsto que se inicie una ronda de contactos con todas ellas, dando un papel relevante al Ayuntamiento de Cádiz, que ya en la etapa política anterior anunció que iba a dar un lugar importante a la preparación de esta efemérides. El gobierno actual, aunque no ha hecho público su programa de actos al respecto, asegura que está trabajando en el asunto.

El diputado socialista Fan González, que también es concejal de la oposición en el Consistorio gaditano, ha querido hacer hincapié en la necesidad de que las administraciones trabajen coordinadas y con lealtad con el objetivo de «no repetir errores del pasado», en clara referencia a los fastos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en el año 2012.

Ver los comentarios