MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Cádiz pedirá a Hacienda rebajar los intereses de la deuda

El alcalde gaditano se reúne este lunes con el Ministerio para mejorar la liquidez de las arcas municipales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz llevará este lunes ante el Ministerio de Hacienda la situación de la deuda municipal para buscar una salida que aporte liquidez a las arcas públicas. La intención del Consistorio es renegociar los intereses con el fin de aliviar la carga que suponen, según ha avanzado hoy el alcalde, José María González. Será él mismo el encargado de presentar la gestión que se ha realizado hasta ahora y ese ahorro de 10,4 millones de euros, que considera «un aval» para que esa negociación llegue a buen puerto.

La cita con Hacienda llega tres meses después de la polémica rueda de prensa que ofreció el equipo de Gobierno al completo en la que dijeron sentirse amenazados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El motivo fue la recepción de una carta en la que se exigía que se cumpliera con los plazos del pago a proveedores. El talante ahora parece distinto. Más bien de «diálogo y lealtad institucional», ha asegurado el alcalde. Precisamente, González ha criticado que «curiosamente no hayan tenido la misma prisa en mandar la carta que para conceder la cita».

«El Ayuntamiento ha demostrado cuál es su prioridad con la reducción de gastos superfluos y de propaganda y ha mostrado su apuesta por los servicios sociales y el pago a proveedores», ha señalado. También ha lamentado que «la deuda es una losa insalvable para ejecutar las políticas del cambio», de ahí la necesidad de reducirla y aliviar esa carga cuanto antes. De la misma forma ha defendido que «este equipo gestiona de forma responsable, porque necesitamos los recursos». El regidor ha señalado que «el Gobierno central no puede mirar para otro lado y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando deudas por obras faraónicas minan la política del cambio».

La deuda municipal, cifrada en 265 millones, ha sido otro de los puntos de fricción entre el equipo de Gobierno y la oposición a cuenta de la disparidad entre los datos que se aportan y los que recoge el Ministerio de Hacienda. El alcalde ha insistido una vez más en que el ahorro en estos seis meses es de 10,4 millones de euros, que salen de «la buena gestión y de la eliminación de gastos superficiales».

Si la reunión prospera y se logra mejorar la condiciones de la deuda, tendrá un efecto en la elaboración del Presupuesto de 2016 en el que aún se está trabajando. «Seguimos en ello, pero de manera independiente, no vamos a vincular lo uno a lo otro. Pero lo que se consiga, claro que tendrá su reflejo en las cuentas», ha admitido el alcalde. Tampoco renuncia a la auditoría ciudadana, en la que también se trabaja y que su equipo esperaba tener a punto para este primer trimestre.

Ver los comentarios