Salud

Los afectados por una bacteria en el Puerta del Mar superan la decena, según los sindicatos

Autonomía Obrera denuncia que los problemas a consecuencia de la aparición de la bacteria Acinetobacter se ha extendido a otras unidades del hospital

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato Autonomía Obrera ha denunciado que la bacteria Acinetobacter sigue presente en el Hospital Universitario Puerta del Mar dos semanas después de que se detectase el primer foco importante. De hecho, advierten que el número de afectados a causa de esta infección sigue aumentando y sitúan el número de pacientes contagiados en más de una decena, los cuales se encuentran controlados y están recibiendo los cuidados adecuados.

Desde Autonomía Obrera han puesto de relieve que la presencia de esta bacteria, que estaba localizada en la UCI de adultos, se ha extendido a otras unidades del centro hospitalario, como la Unidad de Recuperación Posoperatoria de la segunda planta donde han contabilizado dos nuevos casos, que se suman a los seis que se encuentran actualmente en la UCI, según los datos facilitados por las fuerzas sindicales.

En este sentido, han asegurado que la dirección del Puerta del Mar ha decidido incluso aislar esta unidad de URP y habilitar otra zona en una sala anexa, que ya en otras ocasiones había sido utilizada como alternativa. De esta manera, quieren evitar que se produzcan nuevos contagios.

Además, según comentan desde Autonomía Obrera, además de seis afectados en la UCI y otros dos en la sala de URP, también hay otros pacientes infectados que se encuentran aislados en la Unidad de Cuidados Paliativos y Transaccionales de la octava planta, donde están recibiendo el tratamiento a la espera de su recuperación.

«No nos han informado de que se vayan a tomar medidas. Si las van a tomar, desde luego nosotros no lo sabemos. Y también se demuestra que los datos ofrecidos por el delegado provincial, de que solo había tres afectados, tampoco eran correctos», han asegurado desde el sindicato.

Desde el sindicato han puesto de relieve una vez más las carencias de personal como posible causa de estos problemas. «Aunque es obvio que la aparición y expansión de las infecciones nosocomiales constituye un problema de origen multifactorial, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT entendemos que uno de los posibles factores favorecedores que puede estar detrás de este escenario lo constituye el grave recorte del personal de limpieza que se viene produciendo desde junio de 2015», han apostillado.

«Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar volvemos a exigir a la dirección del hospital que pongan fin de manera inmediata a los recortes del personal de limpieza en el centro. Resulta urgente recuperar los niveles de personal que había antes de la nueva adjudicación del servicio, ya que la limpieza de un hospital es una actividad trascendente de la que, en muchas ocasiones, puede depender el éxito o el fracaso final de las actividades directamente sanitarias», han reivindicado.

Ver los comentarios