Ayuntamiento de Cádiz

El acceso imposible de los minusválidos al Salón de Plenos de Cádiz

Una ciudadana denuncia que no pudo acceder al Salón de Plenos el viernes por las reducidas dimensiones del ascensor

María del Carmen Pérez, el pasado viernes frente al ascensor en el que no cabía su silla de ruedas F. J.

NURIA AGRAFOJO

«Intolerable en el siglo XXI». Con esta frase definía María del Carmen Pérez lo que vivió el pasado viernes en el Ayuntamiento de Cádiz cuando se disponía a acceder al Salón de Plenos del edificio. La presidenta de la Asociación Gaditana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA) quería asistir a la celebración del pleno ordinario del mes de octubre, donde se iba a tratar una propuesta en la que estaba interesada y cuyo debate quería presenciar en primera persona.

Sin embargo, su interés y sus ganas de estar presente en este debate se diluyeron cuando intentó acceder con su silla de ruedas a la planta alta del edificio consistorial, donde se ubica el Salón de Plenos y donde el alcalde, José María González, presidía el pleno ordinario. Con gran incredulidad, María del Carmen accedió a los ascensores, pero las dimensiones de su silla de ruedas electrónica impedían el cierre de la puerta y su puesta en marcha.

Ni siquiera la ayuda de varios funcionarios que se encontraban en la zona y de un amigo que la acompañaba le permitió acceder al interior del elevador, cuyas reducidas dimensiones imposibilitan el acceso de sillas de ruedas de estas características.

María del Carmen Pérez ya ha denunciado la situación de inaccesibilidad del edificio consistorial y ha solicitado la puesta en marcha de medidas urgentes que impidan a las minusválidos con este tipo de sillas ruedas acceder al Salón de Plenos, escenario de los debates más importantes para la ciudadanía. «Sobre todo, me gustaría denunciar el hecho de que en el siglo XXI estén ocurriendo cosas como ésta. Que un Ayuntamiento tan importante como el de una capital de provincia no cuente con infraestructuras necesarias para que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones al Salón de Plenos es intolerable», ha asegurado la afectada.

Asimismo, la presidenta de la Asociación LUNA ha puesto de relieve su malestar por esta situación, que, a su juicio, no ocurre en ningún otro lugar de la provincia de Cádiz. «Curiosamente, este problema se ha producido durante una jornada en la que precisamente se aprobaba el reglamento de participación ciudadana de la ciudad de Cádiz, cuando precisamente el Ayuntamiento sigue teniendo una serie de barreras físicas que nos impiden participar a todos los ciudadanos en un edificio que es la casa del pueblo», ha criticado María del Carmen Pérez.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Cádiz han asegurado que ya se está trabajando desde hace varios meses para solucionar este problema de accesibilidad. De hecho, el equipo de Gobierno ha mantenido contactos con la Asociación de minusválidos Agadi para buscar una alternativa, que pasa por cambiar la caja del ascensor y ampliar la anchura de las puertas. De hecho, estas mismas fuentes han señalado que la solución está en marcha y que ya se han hecho las correspondientes mediciones para elaborar el proyecto que permita de una vez el acceso de todos a la planta alta del inmueble.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación