Cádiz

El abandono de Entrecatedrales

La falta de mantenimiento ha provocado grandes desperfectos en este espacio cultural donde se encuentran restos arqueológicos milenarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de turistas se preguntaba junto a la pared acristalada de la parte inferior del espacio Entrecatedrales si se podría entrar al recinto y que tenía en su interior. «Parecen restos arqueológicos. Seguro que son de los romanos o de los fenicios», señalaba uno de ellos. La suciedad de los cristales, las basuras en su interior y el palpable deterioro de este equipamiento cultural no dejan ver las joyas arqueológicas existentes en su interior. Este espacio situado bajo el mirador Entrecatedrales, obra del arquitecto Alberto Campos Baeza y construido por el anterior equipo de Gobierno, cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos fenicios más importantes y antiguos. Situados junto a la Casa del Obispo, nombre popular del antiguo Palacio Episcopal de Cádiz, estos restos permiten conocer las diferentes culturas que han pasado por la ciudad desde el siglo VII a.C.

con la llegada de los fenicios a Cádiz.

Estos restos, concretamente un monumento funerario, hoy no pueden ser visitados ya que las filtraciones de agua, la falta de mantenimiento y el correspondiente deterioro obligaron a su cierre al público. Suponen un gran atractivo que en estos momentos se encuentra en el más absoluto de los abandonos sin que hasta el momento parezca que tenga solución.

El responsable de la Casa del Obispo, Germán Garbarino, afirma estar cansado de reiterarle al Ayuntamiento que acuda a la zona y se intente recuperar un espacio de gran importancia histórica, cultural y artística en la ciudad. «He mandado más de 80 escritos al actual equipo de Gobierno y aún no he recibido una contestación, ni una llamada. Es más, es que por aquí no han venido para nada». Garbarino defiende que las instalaciones estuvieron mal planteadas desde el principio puesto que hay una pendiente en la parte del mirador que hace que cuando llueva caiga el agua en cascada y deteriore los restos arqueológicos allí existentes.

«Es una vergüenza que una ciudad trimilenaria tenga un espacio en estas condiciones por la pasividad del Ayuntamiento. Y no es sólo el caso de Entrecatedrales, porque otras zonas de la ciudad como los castillos de Santa Catalina o San Sebastián, el Teatro Falla, el foso del Arco de los Blancos o el Parque Genovés están de pena», subraya Garbarino.

Apunta que desde hace meses personas sin hogar pernoctan en estas instalaciones «dejando residuos y basuras y utilizando como cuarto de baño el callejón situado justo al lado de la Casa del Obispo, lleno de plantas descuidadas y jaramagos».

Espacio para exposiciones

Desde el exterior de las paredes acristaladas situadas bajo el mirador se encuentran también dos réplicas de los sarcófagos fenicios -propiedad del Ayuntamiento- que se encuentran ubicados en el Museo Provincial de Cádiz y que son uno de los principales atractivos para el turismo gaditano.

Estos sarcófagos están iluminados de noche aunque el espacio que los rodea está lleno de suciedades y basuras que ofrecen un lamentable aspecto de este equipamiento cultural que sirvió incluso para albergar exposiciones de esculturas en su interior. Era entonces cuando se contrataba un servicio de seguridad que custodiara estas piezas y que regulara la entrada y salida de visitantes a estas instalaciones.

Todo eso se ha perdido y el flamente espacio Entrecatedrales es hoy un mirador en el que hay losas rotas, estructuras metálicas deterioradas y oxidadas y paredes de cristal sucias que no dejan ver su interior.

El Espacio Entrecatedrales fue inaugurado en el año 2009 y está situado entre la Catedral nueva y la vieja. Se concibió como un proyecto que otorgaría a la ciudad de un nuevo mirador donde se combinaban y se fusionaban la historia y la modernidad al mismo tiempo. El mirador y plaza pública ha sido escenario también en estos años de numerosas actividades culturales como el Festival Cádiz en Danza o de escenificaciones teatrales durante los meses del verano.

Ver los comentarios