Fachada del IHM.
Fachada del IHM. - ANTONIO VÁZQUEZ
ANIVERSARIO INSTITUTO HIDROGRÁFICO

75 años desde «el acierto» de traer el Instituto Hidrográfico a Cádiz

El centro, heredero de la Casa de la Contratación, celebra con diversas actividades este mes de noviembre su llegada a la Tacita de Plata

CádizActualizado:

Las raíces del Instituto Hidrográfico de la Marina tendríamos que buscarlas en la Casa de la Contratación, que fuera fundada en Sevilla en 1503 por los Reyes Católicos, y posteriormente trasladada a Cádiz en 1717. «Podemos tomarnos la libertad de abrazarnos a ella en nuestros orígenes, ya que una de las cosas que se hacía en esos tiempos era recopilar toda la información del Nuevo Mundo para elaborar mapas», señala el comandante - director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el capitán de navío Daniel González - Aller, que se siente heredero de la historia.

«A nivel cartográfico el paralelismo es absoluto porque la Casa de la Contratación recogía toda la información necesaria para que la navegación fuera segura y cierta, como hacemos nosotros», asegura Inmaculada Benítez López, directora técnica del archivo del IHM.

Pero este organismo nace en 1943, tras haberse independizado el servicio hidrográfico del Observatorio de la Armada y se instala en Cádiz. Cuatro años después sus instalaciones quedan arrasadas por la explosión del depósito de minas situado en la base de defensas submarinas que se localizaba en las inmediaciones del mismo.

«La actividad no se interrumpió nunca. A pesar de que el 18 de agosto se destruyó el Instituto y Cádiz quedó afectadísima se alquilaron una serie de chalets por la zona donde se repartieron las distintas secciones para poder continuar con la actividad», afirma Inmaculada. «En cuanto a las instalaciones, tuvieron que sufrir un proceso de reconstrucción que culminó en 1957, pero el enorme mérito de la época, fue que se superó la catástrofe sin perjuicio para la actividad», subraya. «Ahí se vio el acierto de traer el Hidrográfico a Cádiz», destaca el capitán de navío González-Aller. «Los gaditanos, ante una catástrofe como aquella supieron improvisar, pidiendo casas para poner planos y herramientas. Recuperaron el Instituto y la ciudad de Cádiz completa, por eso, si algo queremos, es que no nos saquen de aquí ni a tiros», declara.

Abrir las puertas siempre

Para celebrar estos 75 años en la Tacita de Plata, el Instituto Hidrográfico de la Marina ha programado varias actividades. De este modo, desde este lunes 12 al 23 de noviembre, en el edificio principal, con acceso guiado del público durante el horario de trabajo, habrá una exposición fotográfica y de diversos fondos históricos científicos de los 75 años del IHM en Cádiz.

Por otro lado, el día 15 a las 19.00 horas en la Diputación de Cádiz el capitán de navío Juan Antonio Aguilar Cavanillas realizará la conferencia ‘ Tras las huellas de Malaspina (Las dos expediciones: 1789-94 y 2010)’. Y el 20 el director del Instituto en el mismo lugar y a la misma hora impartirá otra con el título ‘Presente del IHM: construyendo hoy el futuro’.

Además, el 19 y el 20 habrá jornadas de puertas abiertas en el IHM y el 20 y el 21 se podrán visitar los buques hidrográficos en la Estación Naval de Puntales y el puerto de Cádiz.

El 21 de noviembre a las 18.30 horas se llevará a cabo un concierto en el patio cubierto del edificio principal de la Diputación de Cádiz de la banda de música del Tercio del Sur de Infantería de Marina de San Fernando.

Y el día 22 habrá un evento «dirigido a las personas que han pasado por aquí en estos 75 años y a la sociedad gaditana que convive con nosotros». Porque si algo quiere el Hidrográfico es ser conocido cada vez más por los ciudadanos, por ello, declara el capitán de navío González-Aller, «estamos intentando que sea parte de la oferta turística de la ciudad y abrir para visitas, al menos, dos veces a la semana».