Ciudad del Transporte

La terminal ferroviaria de mercancías de Jerez cumple un año cubriendo las expectativas

Lleva una media de descarga de 23 Unidades de Transporte Intermodal y de carga de 28 contenedores a origen

La frecuencia es de un tren a la semana que llega y sale de la Ciudad del Transporte

Elena Carmona

La terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte de Jerez que comenzara a funcionar hace poco más de un año lleva una media de descarga de 23 Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) y de carga de 28 UTIS a origen, aproximadamente -todo ello obviando la parada laboral y económica que se ha sufrido a nivel nacional e internacional a consecuencia del Covid-19-.

Por el momento, la frecuencia es de un tren a la semana , que ha retomado su labor desde la tercera semana del mes de mayo, tras el parón por la pandemia. En una primera fase, hay un servicio semanal (de ida y vuelta) entre Madrid y el Puerto de Cádiz, aunque el objetivo es llegar a tres trenes a la semana.

El viernes 10 mayo de 2019 arrancaba la conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz . El primer tren entraba a las 7:23 de la mañana de un sábado en la terminal logística ferroviaria de Jerez de la Frontera cargado con 33 vagones cuyo destino era el Puerto de Cádiz, hasta donde fueron acarreados en camiones. Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcaba en el buque José María Entrecanales, de Trasmediterránea, que partía a las 15 horas rumbo a las Islas Canarias .

La Autoridad Portuaria resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado. La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y se encarga de dar el servicio.

El operador logístico que promueve el tren es la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport; apostando por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz , como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real .

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 m2, así como 2 vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones. La duración del contrato es de 4 años , con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más.

A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. También puede prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías , como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación