Patrimonio

La Fundación Cultura Taurina reclamará judicialmente la concesión de la Escuela Taurina de Jerez

Se cumplen dos años desde que se echó el cierre a las instalaciones mientras que los aficionados denuncian la falta de respuesta por parte de la Alcaldía

Instalaciones que fueron clausuradas hace más de dos años en Jerez E.C.

Elena Carmona

«Como aficionado taurino conozco los valores propios de la tauromaquia y la escuela taurina era una fuente directa para transmitir dichos valores. Cualquier ciudadano, esté de acuerdo con mi afición o no, comparte tantas cualidades humanas como son la educación, el sacrificio, la paciencia, el autoestima, el respeto por los mayores, etc. Creo que es importante que haya organizaciones de este tipo en los tiempos que corren. En las escuelas de tauromaquia se potencia tanto al torero como a la persona. Es una pena que los jóvenes de mi ciudad nos perdamos esta oportunidad». Se llama Javier Peregrino, fue antiguo alumno de la Escuela Municipal Taurina de Jerez y tras su cierre tuvo que inscribirse en la Escuela Taurina de San Fernando. Cursa tercero de Ingeniería en Cádiz. Tanto él como la joven promesa Ignacio Candelas, comenzaron su relación con el toreo a través de la escuela jerezana.

Candelas estaba inscrito en la escuela cuando se cerró el 31 de diciembre de 2017. Tiene 18 años y cursa 2º de Grado Medio de Administración. Es novillero sin picadores y entres sus logros más recientes estar ser triunfador a la Mejor Faena en el prestigioso certamen de novilladas de la localidad sevillana de La Algaba. Ante ese cierre se ha matriculado en la Escuela Taurina de Ronda. «Para mí la escuela municipal taurina de jerez es muy importante; es donde he pasado toda mi infancia y donde empezaron todos mis sueños y donde comencé a dar mis pequeños pasos en mi corta carrera», explica Candelas en cuanto a su relación con las instalaciones de Jerez. A su juicio, la localidad jerezana necesita que esta escuela funcione porque «es una tierra de arte, del vino, el flamenco, los caballos y se dice que si no hay escuela es como si estuviera huérfana. Creo que hace mucha falta en todos los aspectos y también porque somos muchos los que estamos ilusionados con esta profesión y la política no debe jugar ni con nuestras ilusiones ni con las de ninguna persona».

Javier Peregrino explica que su caso es más particular al de otros compañeros. «Hasta no cumplir la mayoría de edad y entrar en la Universidad, mis padres no me permitieron intentar ser torero. Así pues, coincidió empezar a torear con el cierre de la escuela, pudiendo disfrutar muy poco de ella». Por cercanías, optó por San Fernando aunque también estaba la posibilidad de ir a la escuela de El Puerto de Santa María, aunque ya estaba bastante completa en el número de alumnos porque compañeros de la escuela de Jerez se marcharon a ella. Si a día de hoy la escuela jerezana continuara abierta, “me facilitaría mis entrenamientos, puesto que tengo que ir entre dos y tres días por semana a San Fernando”.

Encuentro en el Parque González Hontoria con José Antonio Canales Rivera E.C.

Este es el caso particular de dos de los jóvenes que están interesados en el mundo del toreo y que a consecuencia del cierre de la escuela municipal de Jerez tuvieron que buscarse otras alternativas fuera de su ciudad para continuar con la formación. El 31 de diciembre ya se cumplían dos años del cierre de las instalaciones por parte del Ayuntamiento jerezano. La Escuela Municipal Taurina de Jerez era la más antigua de Andalucía y se le daba carpetazo. Ahora, la Fundación Cultura Taurina acudirá a los juzgados , ante el silencio municipal, para reclamar la concesión administrativa de la escuela.

La historia

Todo comienza cuando en abril de 2017 la Asociación de Escuelas Andaluzas emite un comunicado sobre el mal estado de las instalaciones de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez y se traslada a otra localidad la actividad programada para el citado año. Ante esta situación, antiguos alumnos de la escuela deciden montar una asociación con la que buscan colaborar con el Consistorio para que las instalaciones pudieran continuar su andadura. Sin embargo, el colectivo se enfrenta a la memoria de los presupuestos de ese año, donde el grupo municipal de Izquierda Unida pedía la eliminación de la Escuela Municipal de Tauromaquia.

En julio de ese año se recauda con aportaciones de los antiguos alumnos alrededor de 1.200 euros que se emplean en la compra de un camión de albero y material de pintura para la mejora de las instalaciones.

En diciembre, tras la valoración de las numerosas reuniones mantenidas con el entonces concejal de Cultura , Francisco Camas, y los técnicos de Patrimonio “decidimos constituir la Fundación Cultura Taurina para encaminar el proyecto de concesión administrativa de las instalaciones de nuestra Escuela Taurina”, explica el secretario del colectivo, Rafael Valenzuela. Posteriormente, durante 2018, se registra en el protectorado de fundaciones de la Junta de Andalucía el borrador de los estatutos, informes de previsión de dotación fundacional, programa de actuación y el estudio de viabilidad económica.

El 21 de noviembre de 2018 se solicitó en firme el inicio de un expediente administrativo de cesión de suelo municipal en el que está ubicada las instalaciones de la escuela de tauromaquia. Y a lo largo de este año, lo único que han obtenido los aficionados del mundo del toro ha sido “la callada por respuesta. Mucho silencio y evitar reunirse con nosotros. Eso es lo que ha hecho la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez , marginarnos y no concedernos una cita”. De ahí que hayan decidido acudir a los juzgados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación