Jerez y El Puerto

El Covid no puede con el «vuelve a casa por Navidad»

Aunque la mayoría de jerezanos y portuenses optan por no moverse a otras zonas geográficas, algunos optan por volver a sus hogares de origen para pasar las fiestas con su familia

Mauro sube la maleta al coche para ir a visitar a sus primos a Baza (Granada) EC

Elena Carmona

Las nuevas medidas del Gobierno andaluz que permiten el tránsito entre provincias y la apertura de las cafeterías de seis a ocho de la tarde han sido acogidas por muchos jerezanos y portuenses con mucha expectación. Desde última hora del jueves y primera hora del viernes eran muchos los que estaban cogiendo billetes para bajar de Madrid, de Barcelona o Galicia para poder venir hasta la provincia gaditana. Tal es el caso de Rocío, una joven de 46 años que vive en Madrid desde hace relativamente poco tiempo, tras haber estado varias temporadas residiendo en Miami por motivos laborales. Ha cogido un vuelo para el domingo y «he respetado la decisión que adoptasen mis padres. Tienen respeto al Covid, pero no tienen miedo. Siendo cautelosos y cumpliendo todas las medidas prefieren vernos que morirse de la pena solos». Viaja con su marido y sus dos hijos y pasará la Nochebuena con sus padres en El Puerto . «Seremos seis personas» y a sus hermanos les verá en pequeños encuentros por separado y con test de por medio. El 25 irá a ver a su suegra que vive sola… «Cumplimos todos los requisitos».

Mientras tanto, Ana está casada y vive en Galicia. Es de Jerez y esta misma tarde coge un vuelo de Santiago de Compostela a Sevilla para pasar diez días en el municipio que la vio crecer. Su idea es pasar estas jornadas con «la familia más cercana . No tengo intención de estar por ahí pululando. Y aunque no hace tanto que no los veo sí que tengo muchísima ilusión y ganas».

También esta tarde Teresa, una abuela de Jerez , volverá a ver a su hija Maite y sus nietos que viven en Sevilla . «No será igual que en otras ocasiones, cuando nos juntábamos todos y hacíamos una buena merendola, de las que nos gustan. Esta vez será poquito tiempo, todos con mascarilla y con muy poco contacto », contaba a La Voz Eva, hermana de Maite. Teresa ha dejado muy claro a sus hijas que la Nochebuena la pasa en su casa y sola.

Pero quizá los más madrugadores a la hora de aprovechar los nuevos cambios adoptados por la Junta de Andalucía hayan sido Ernesto y Elena, unos abuelos de Jerez que han decidido ir a ver a su hija y sus nietos que viven en Baza (Granada) . Como estas navidades van a ser muy distintas y Miryam y su familia permanecerán en Granada, los abuelos han decidido llevarse a uno de sus nietos de Jerez para ver a sus primos y pasar unas horas con ellos . «Todo al aire libre, vamos al campo y llevamos buenos chaquetones para no pasar frío. Me da mucha penita no disfrutar de las Navidades como años anteriores, pero es lo que nos ha tocado vivir», decía la abuela.

Otra de las familias que aprovecharán que se puede viajar a otra provincia es la de Marian, que tiene una segunda residencia en Manilva , en la provincia de Málaga, y que aprovechará el sábado para echar un ojo a la vivienda, después de todas estas semanas de cierre perimetral.

Otras maneras

También hay quienes han optado por dividir a la familia: mientras los padres se quedan en Jerez, Inma ha decidido ir a pasar las Navidades con su hermana que se queda en Lanzarote por motivos de trabajo.

Pero también están quienes han decidido no moverse, como es el caso de Miguel Ángel y María, que tienen familia en Córdoba y que este año han optado por quedarse en casa por «las movidas del Covid». Mientras tanto, Leticia, nacida en Jerez y que reside en la capital cordobesa, vendrá a ver a sus padres a Sanlúcar únicamente el día 25.

Optimista se mostraba Barranco, quien tenía previsto en el mes de noviembre ver a su hijo Ángel que vive con su madre en Valencia y el cierre perimetral y el coronavirus le truncaron los planes. «Ahora Valencia está cerrada a cal y canto pero hay que acostumbrarse a las cosas tal y como vienen y seguir para delante, si no, no se vive».

Mientras tanto María, también separada, vendrá con sus dos hijos a estar unos días con sus padres. «Se viene este viernes y mis padres le han pagado las pruebas del Covid tanto a mi hermana como a mis sobrinos y cuando tengan el resultado podrán estar con mis padres, que son mayores y de cierto riesgo».

Ambiente navideño

Otro de los cambios de esta Fase 2 era la apertura de los bares de seis a ocho pero sin vender alcohol. Ya desde primera hora de la tarde las terrazas portuenses estaban con muy buen ambiente, y aunque el digestivo de después del almuerzo se servía, más tarde ya sólo se servía café y refrescos.

Una cafetería de El Puerto en el horario que se ampliaba desde este viernes EC

Por la localidad portuense podían verse muchas familias aprovechando para hacerse la foto junto a losmotivos navideños o que se sentaban en terrazas para tomar su chocolate con churros. Mientras tanto, las terrazas de los baers de copas aparecían con las mesas puestas pero vacías y con la baraja echada.

También en Jerez, con los villancicos de fondo por la zona del centro, se veía mucho ambiente que era aprovechado por los comercios tras las nuevas medidas puestas en marcha por la Junta y que permitirán amortiguar la que se consideraba una dura campaña de Navidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación